Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 15 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Crisis en Venezuela
viernes 1 febrero, 2019

El gobierno flexibilizó los requisitos para el ingreso de migrantes venezolanos

La Dirección Nacional de Migraciones creó el "Programa de asistencia a migrantes venezolanos" con el objetivo de facilitar y regularizar los trámites.

Una multitud se concentró hoy en el centro porteño para rechazar la reciente reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: NA
viernes 1 febrero, 2019

El Gobierno flexibilizó los requisitos para el ingreso de migrantes venezolanos ante "la compleja crisis política, económica, social y humanitaria" en el país caribeño, en donde el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 2015 y 2018 hubo casi un 400 por ciento de aumento en el flujo de migrantes venezolanos: pasaron de 700 mil a 2,6 millones, eligiendo la mayoría (1,8 millones) trasladarse hacia países de América del Sur. Unos 118 mil vinieron a la Argentina, según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones.

En vistas de esa situación, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del "Programa de asistencia a migrantes venezolanos" con el objetivo de "facilitar el ingreso al territorio nacional, la regularización de su condición migratoria y la inserción social en la comunidad".

Entre las principales medidas que implementará el Gobierno se destaca la autorización al ingreso de venezolanos cuya cédula de identidad o pasaporte tenga un vencimiento no mayor a los dos años; así como los menores de nueve años que ingresen por vía terrestre con uno o ambos progenitores podrán presentar "excepcionalmente la partida de nacimiento, siempre que no portase alguno de los documentos", según informó la agencia Noticias Argentinas.

Miles de venezolanos en Argentina recuperan esperanza de ver el fin de Maduro

A la vez, para aquellos que quieran radicarse no les será requerida la legalización del certificado de carencia de antecedentes penales, ya que podrá ser "verificado a través de la consulta informática a la página web correspondiente o por medio de la representación consular venezolana en el país".

A través de la disposición 520 de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) -publicada este jueves en el Boletín Oficial- también instruyó a la Dirección General de Asuntos Institucionales y Sociales y a la de Asuntos Internacionales "a fortalecer los vínculos con las provincias y los organismos con competencia en materia laboral, social, educativa y sanitaria, a fin de colaborar en la orientación de los flujos de migrantes venezolanos a las ciudades o regiones donde se requiera de sus capacidades, colaborando con el desarrollo local del lugar de destino y con el desarrollo humano de los migrantes".

La semana pasada, una multitudinaria manifestación de venezolanos en la Ciudad de Buenos Aires respaldó a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela. El punto de reunión fue la Plaza Vaticano, frente al Teatro Colón, donde decenas de venezolanos expatriados ahora instalados en Argentina celebraron el reconocimiento de Guaidó por parte de los gobiernos de América Latina, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

J.D./D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4783

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.