POLITICA
23 A

El Gobierno, imperturbable ante una marcha universitaria masiva

En la Casa Rosada insistieron en que la movilización fue política y apuestan a las auditorías de la AGN. Las renuncias en Capital Humano, como telón de fondo.

Marcha Universitaria Federal
Marcha Universitaria Federal | agencia AFP

La masiva marcha a favor de la universidad pública que se realizó en el centro porteño, la manifestación de mayor concurrencia contra la gestión de Javier Milei, contó con una reacción sólida, sin fisuras, por parte de la Casa Rosada: sostuvo en todo momento que el evento fue “netamente político”, sin impacto de cara al futuro. Todo, mientras se sucedieron las renuncias en Capital Humano, el ministerio que depende el área de Educación. 

Desde la semana pasada que el tema está en el radar del Gobierno, que a diferencia de otras ocasiones, en las cuales mostró matices y hasta contradicciones, intentó ser fiel a una versión del evento. Que fue político, que las universidades deben transparentar gastos y que el arancelamiento es una opción válida, sobre todo para extranjeros. Incluso, referentes libertarios que caminan Balcarce 50 hablaron de que las “cajas” de las facultades no se auditan (aunque en verdad son miradas de cerca por Auditoría General de la Nación) y compararon el rol que cumple la UCR en las casas de estudio con el Partido Justicialista y los gremios. 

Marcha multitudinaria en defensa de la universidad: “No estamos dispuestos a renunciar a nuestro futuro”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No vemos que el tema tenga impacto”, expresó una voz de LLA sobre la actividad que copó el centro porteño con aproximadamente 150 mil personas aunque ciertos sondeos de opinión pública hablaron de lo contrario. Por el momento, la administración Milei no tiene en su dar enviar nuevos fondos más allá de los anunciados, algo que le consta a PERFIL: en Economía, Luis Caputo persigue el objetivo de continuar con la senda de reducción del déficit fiscal y no tiene entre sus planes el envío de refuerzos de dinero para las facultades.

Paralelamente, justo el día de la movilización, el ministerio de Capital Humano, a cargo de la subsecretaría de Políticas Universitarias, tuvo dos bajas sensibles. Una fue la renuncia Maximiliano Keczeli, un dirigente de confianza de Sandra Pettovello, a cargo de la Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano. La otra, fue de Gerardo Marcelo Hita, quien ocupaba el puesto de director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Ambos hablaron de motivos personales. 

Fotos: masiva manifestación contra el ajuste a las universidades públicas

Pero lo cierto es que, como dicen fuentes de LLA, algunas con buen vínculo con el Presidente, en Capital Humano hay tensión constante entre Pettovello y sus secretarios, que complica el funcionamiento de la cartera. Por eso, han desfilado por el área varios funcionarios, algunos ni siquiera llegaron a asumir formalmente, y otros casilleros del organigrama ni siquiera fueron completados, como varias subsecretarías (solo hubo designación formal en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia).

En este marco, gente que conoce a Carlos Torrendell confiesa que el funcionario aparece desgastado por contar con varios frentes de batalla abiertos sin poder de resolución, como la falta de dinero para las universidades, insistiendo en que hay acuerdo con los rectores cuando no lo hubo, y sin poder de negociación ante los sindicatos docentes, cuyos referentes, sobre todo los de la CGT (con UDA de Sergio Romero a la cabeza), están reclamando la paritaria nacional, que todavía no está cerrada. 

"La casta política secuestró la educación": Javier Milei compartió decenas de mensajes contra la masiva marcha universitaria

El presidente Javier Milei se volcó este martes 23 a las redes sociales para plantear su oposición respecto a la Marcha Federal Universitaria, un accionar que ya llevó a cabo en numerosas ocasiones. En esta oportunidad, reposteó una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la movilización en defensa de la educación pública.

Antes de que los participantes empezaran la convocatoria, el mandatario nacional volvió a mostrarse muy activo en su cuenta de la red social X (ex Twitter). "Así se prepara Plaza de Mayo para la marcha: logos de la CGT, y el símbolo de la hoz y el martillo comunista. Ah, pero no es política la marcha, eh", afirmó uno de los mensajes que retuiteó Milei, con el objetivo de mostrar la condición "política" de la protesta.