POLITICA
legislatura porteña

El Gobierno porteño busca aprobar un mega proyecto inmobiliario en Costa Salguero

La iniciativa generó el repudio del arco opositor así como el rechazo de asociaciones ambientales de la Ciudad.

Costa Salguero 20201008
Costa Salguero | Cedoc Perfil

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tratará este jueves 8 de octubre la autorización para construir un barrio náutico con edificios de diez pisos sobre una margen del Río de la Plata, en donde funcionó hasta ahora el complejo Costa Salguero. La iniciativa generó el repudio del arco opositor, que denuncia que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca "privatizar el acceso al río" para hacer un “emprendimiento de lujo". El oficialismo porteño, sin embargo, defiende el proyecto con el argumento de que el 74% del mismo será "espacio público" y mejorará el vinculamiento con la costa.

La sesión comenzará a las 11.30 y se efectuará en forma mixta con diputados en el recinto y otros en modo virtual. La aprobación del proyecto requerirá de al menos 31 votos. Para autorizar la construcción de un barrio Náutico en el predio donde se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público, que suman unas 17 hectáreas en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.

Esas dos parcelas forman parte del llamado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre de 2019, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones que allí regían. Además, aquella norma obligaba a llamar a un concurso nacional para definir el proyecto urbano para desplegar en ese espacio, que ya fue seleccionado y prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Larreta batió el récord de privatización de tierras públicas en la Ciudad

Las críticas al proyecto

La iniciativa recibió cuestionamientos desde la oposición al igual que organizaciones de arquitectos y de defensa del patrimonio, que aducen el incumplimiento del artículo 8 de la Constitución local, que dice que "los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación".

En este marco, el legislador del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade sostuvo que "se pretende consolidar el primer emprendimiento de lujo de cara al río, cercenando la posibilidad del acceso al mismo". "Además están permitiendo una construcción de edificios en la prolongación del eje de la pista de Aeroparque. Nosotros lo hemos preguntado en las reuniones de Comisión y en la informativa de Desarrollo Urbano de la Ciudad, y por ahora no hemos recibido ningún informe", afirmó.

Su compañero de banca, Matías Barroetaveña, expresó que "privatizar el acceso al río es la peor decisión que puede tomar la Ciudad"; y añadió que "por un lado se afecta un área sensible al cambio climático, y por otro, se sigue con la venta de tierras que desde la llegada el macrismo al gobierno ya alcanza la superficie de un barrio como San Telmo".

Cómo será el mercado inmobiliario post pandemia

El equipo de Barroetaveña desarrolló un extensivo informe donde analiza la política de venta y cesiones de tierra durante los 13 años de gobierno del Pro-Vamos Juntos. Dicho informe se titula La Década Vendida. "En una ciudad que tiene un déficit habitacional enorme, con más de 300 mil personas viviendo en villas, hacinamiento y 35% de inquilinos, el gobierno de Larreta profundiza una política de privatización del suelo y carece de una política de vivienda", manifestó el diputado.

Desde el oficialismo en la Legislatura defienden el proyecto y argumentan que “tiene el propósito de embellecer, parquizar y revalorizar ese sector ribereño para solaz y esparcimiento público junto a desarrollos privados". En ese sentido, Victoria Roldán Méndez, presidenta de comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura y diputada de Vamos Juntos, afirmó que “es un proyecto que mejora la vinculación del río con la Ciudad en el cual el 74% del polígono de Costa Salguero será espacio público verde parquizado para promover el acceso al río".

Para el abogado urbanista Jonatan Baldiviezo "la promesa de que la Ciudad recupere la mirada al río sólo será para un reducido sector, para quienes habiten en esta nueva ciudad ribereña". En una reciente columna de opinión publicada en el portal Nuestras Voces, aseguró: "También se ha autorizado la concesión del predio conocido como Punta Carrasco. De las 32 hectáreas del predio de Costa Salguero y Punta Carrasco, solo 12 serán destinadas a espacio público. Este espacio verde ni siquiera será suficiente para las nuevas familias que habitarán en el complejo inmobiliario. Es una mentira que la Ciudad contará con más espacios verdes por habitante".

La iniciativa también generó el rechazo de asociaciones que defienden la preservación del medioambiente en suelo porteño. “Éste es un negocio de miles de millones de dólares. Son nuestras minas a cielo abierto en las ciudades porque tienen el costo de eso, esa ganancia", afirmó días atrás abogado de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale.