POLITICA
Caso D'Alessio

El Gobierno presentó formalmente la denuncia contra el juez Ramos Padilla

Para el oficialismo, el magistrado registró un "mal desempeño" al exponer información de la causa que investiga en el Congreso.

Juan Bautista Mahiques
Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. | Consejo de la Magistratura

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, presentó finalmente este lunes una denuncia contra el juez federal Alejo Ramos Padilla para que se investigue si cometió un "mal desempeño" como funcionario público al exponer la semana pasada el caso frente a la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, en el Congreso.

Así es como la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura sorteó esta tarde la denuncia que recayó en manos del diputado y consejero del PRO Pablo Tonelli para que sea quien instruya el expediente.

Mahiques presentó en el mediodía de hoy un escrito de cinco hojas pidiendo investigar si el magistrado a cargo de la causa por extorsión y espionaje ilegal del falso abogado Marcelo D'Alessio se excedió durante su exposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el escrito de Mahiques al que accedió la agencia Télam, Ramos Padilla "reveló cuestiones vinculadas a dicha investigación en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas".

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

El juez de Dolores reveló en el Congreso detalles del material sensible encontrado durante el allanamiento en el domicilio de D'Alessio y explicó que la causa ya no se trataba de una extorsión sino de una presunta organización paraestatal de inteligencia

A su vez, el funcionario judicial reveló que las diputadas de Cambiemos Paula Oliveto y Elisa Carrió consumieron información de la presunta organización de espionaje ilegal. Carrió, Oliveto y Mariana Zuvic (de la Coalición Cívica) insisten en que el juez forma parte de una operación del kirchnerismo para desacreditar la causa de los cuadernos de las coimas.

Por otro lado, el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, presentó este lunes un proyecto de resolución por el cual solicitó la interpelación del ministro de Justicia, Germán Garavano, para que concurra a fin de dar cuenta de su pedido, a través del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, del juicio político a Ramos Padilla.

J.D. / F.F./D.S.