POLICIA
Video

Cómo fue el encuentro entre Marcelo D'Alessio y el líder de Los Monos

"Monchi" Machuca relata cómo fue la reunión que tuvo con el espía-falso abogado en la Alcaldía del Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario.

Entre las muchas tarjetas de presentación con las que contaba, el espía Marcelo D´Alessio mostraba la de “especialista en narcotráfico”. Según la denuncia que hoy presentó Ramón "Monchi" Machuca ante la fiscalía de Natalia Benvenutto, el falso abogado estuvo frente a él durante una de las jornadas del megajuicio en el que lo condenaron a 37 años de prisión.

“Monchi”, hermano del “Pájaro” Cantero y Ariel “Guille” Cantero, relató que la visita ocurrió en febrero del año pasado, en la Alcaldía del Centro de Justicia Penal, donde era alojado hasta el momento en que los jueces daban inició a las audiencias del juicio oral y público.

Según las palabras del líder de Los Monos, hasta ese momento, no conocía a D´Alessio quien concurrió al lugar y pidió verlo. “La visita se realizó en el locuorio de dicha Alcaldía, mediante un vidrio divisorio y con un teléfono como medio de comunicación, por lo que el diálogo fue breve, limitándose esta persona a manifestarme ciertos datos de la causa, que iba a ser condenado y que se me armaría una causa ante la justicia federal. Lo que finalmente sucedió”.

Procesan por asociación ilícita a uno de los líderes de Los Monos

Dice Machuca, en la presentación que realizó a través de su abogado Carlos Edwards, que “no le dio mayor importancia a la visita”, pero que “a la vista de los actuales acontecimientos, esa visita adquiere otro relieve”.

La banda narcocriminal de Los Monos gobernó por dos décadas el territorio del sur rosarino. El clan Cantero desató una sangrienta venganza por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero en mayo de 2013.

Los líderes y sus laderos fueron condenados por el fuero ordinario a prisión por asociación ilícita, homicidios y otros crímenes. Ahora, deben enfrentar causas por narcotráfico en el fuero federal.

El escándalo político – judicial que involucra al falso abogado permite a los miembros de la organización a intentar morigerar su condenas o, directamente, anular la investigación del juez Juan Carlos Vienna que los llevó a prisión. En su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, el juez federal Alejo Ramos Padilla detalló que en el allanamiento a la casa de D´Alessio se encontraron varias carpetas. Entre ellas, una titulada: “Narcotráfico Rosario”, en las que se detallan diferentes operaciones de inteligencia.

Los Monos armaban una bóveda refrigerada para el dinero sucio

Pero el juez denunciado en el Consejo de la Magistratura por los datos revelados durante la audiencia en el Congreso, el falso abogado podría haber tenido algún tipo de actividad de espionaje sobre los integrantes de Los Monos.

Sobre la reunión entre D´Alessio y Machuca, versiones indican que tuvo otra tónica que difiere de la dad por Machuca. Dicen que D´Alessio le habría ofrecido al narco realizar una cámara oculta para perjudicar al Gobierno provincial.

En la declaración que le tomó Alejandra Mangone, el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Binode, habría indicado que el espía decía haber realizado “trabajos en la causa Los Monos”, una muletilla que también repetía en los pasillos de Comodoro Py y ante los periodistas que lo escuchaban.

CDL EA