POLITICA
VIAJE DE NEGOCIOS

El Gobierno recibe hoy con grandes expectativas a Mariano Rajoy

El presidente desea quesu par español ayude a convencer a los empresarios e inversores de su país “de que aquí son muy bienvenidos".

mauricio macri mariano rajoy 20180409
Macri en su visita oficial a España. | Cedoc

Mauricio Macri recibirá este lunes a su par del Gobierno español, el presidente Mariano Rajoy, quien realizará una visita oficial de dos días con una agenda que tiene como temas principales las inversiones bilaterales y el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El jefe de Estado argentino celebró la visita de Rajoy y expresó que la relación entre Buenos Aires y Madrid “es la de dos amantes que se han reencontrado”, durante una entrevista publicada el domingo por el diario español ABC.

Macri expresó su deseo de que el presidente del Gobierno español ayude a convencer a los empresarios e inversores de su país “de que aquí son muy bienvenidos, de que ésta es su casa” tras un "cortocircuito absurdo", como definió al gobierno de su antecesora Cristina Kirchnner, quien nacionalizó en 2012 la petrolera YPF, entonces propiedad de la española Repsol.

Mientras tanto, Mariano Rajoy confirmó al diario La Nación que “la Argentina ha recuperado su seguridad jurídica y quiero animar a los empresarios a invertir y acompañar las reformas" de Macri. En la entrevista, el jefe del gobierno español criticó indirectamente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los momentos de turbulencia que pasaron las relaciones bilaterales, sobre todo con la expropiación de Repsol. "Eso es algo que no debe volver a suceder. Nos unen demasiadas cosas”, dijo.

Macri fue bien recibido por los círculos empresariales y el gobierno del Partido Popular (PP) en Madrid en febrero de 2017, cuando encabezó su primera visita oficial, un gesto que Rajoy devolverá ahora acompañado por un centenar de empresarios, entre ellos ejecutivos de la empresa de juego y ocio CIRSA, la gestora de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones Albertis, la consultora Indra y la aseguradora Mapfre.

Las relaciones comerciales entre Argentina y España tuvieron momentos de gran turbulencia con la expropiación de la petrolera española Repsol en 2012. De hecho, hace once años que un jefe de gobierno español no visita Buenos Aires. Por eso, el embajador argentino en España, Ramón Puerta, anticipó que la visita del mandatario europeo a Buenos Aires, junto a un nutrido grupo de empresarios supone “el cierre del proceso de normalización de la relación bilateral”, que se vio afectado durante el gobierno kirchnerista. Puerta destacó que las inversiones españolas “ya están llegando como en los '90” a Argentina.

Por su parte, el embajador de España en la Argentina, Francisco Sandomingo Núñez, expresó la semana pasada que Rajoy llegará a Buenos Aires con “un mensaje de apoyo a las reformas en lo económico” encaradas por Macri y de “ánimo” a las empresas europeas para que inviertan en el país. “El objetivo es dar continuidad a la visita de Macri a España (en febrero del año pasado) y enviar un mensaje de apoyo a las reformas de Macri en lo económico", señaló Sandomingo Núñez. El diplomático dice que el interés de las compañías españolas está centrado en las áreas de infraestructura, energías renovables y el turismo.