POLITICA
análisis

Macri: "El viaje de Rajoy refuerza todo lo bueno que tenemos entre Argentina y España"

El Presidente valoró la visita que comienza mañana el jefe del Gobierno español.

mariano rajoy macri argentina 20180326
Mariano Rajoy y Macri en Madrid. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri valoró la visita que comienza mañana el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. Se trata del primer viaje oficial de un mandatario de ese país en Argentina en once años.

“Creo que este viaje refuerza todo lo bueno que tenemos entre Argentina y España. Estoy muy contento con la visita de un amigo como Mariano Rajoy, al cual se le va a sumar otro amigo, el rey Felipe, que vendrá el año próximo”, al Congreso de la Lengua en Córdoba.

Con España, Macri indicó que “tenemos una agenda intensa en todos los campos. Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos, que ésta es su casa. No van a encontrar en el mundo un país que los reciba con tanto afecto”.

A entrnder del jefe de Estado, la relación entre ambos países es "como las de dos amantes que se han vuelto a encontrar". "Tuvimos un cortocircuito absurdo de unos años que está resuelto. El nivel de afecto que recibí en la visita a España fue tanto que hasta dudé en quedarme ahí a vivir para siempre. Era una cosa exagerada. Espero volver. Se dice que segundas partes nunca fueron mejores, pero aunque sea la mitad del recibimiento que tuve valdrá la pena", agregó.

En febrero del año pasado, Macri viajó a España por cinco días con el foco puesto en fortalecer las relaciones bilaterales, incrementar el volumen de las exportaciones argentinas y reforzar lazos con la Unión Europea, entre otros objetivos. Un año más tarde, es su par español quien visita nuestro país. 

Consultado por en qué punto se encuentran las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, el Presidente sostuvo: "Es la vez que estuvimos más cerca de llegar a un acuerdo. Espero que aprovechemos esta oportunidad. Es difícil saber para cual de los dos es mejor, porque es tan beneficioso para ambos bloques que es difícil ver a quién le va a beneficiar más. Creo que Europa necesita una unión con un bloque con tanto potencial como el nuestro y nosotros también necesitamos una hoja de ruta, con ese acuerdo UE-Mercour, que priorice el comercio y el flujo de inversiones".