POLITICA
Tensión

El Gobierno repudió un escrache a Lorenzetti y alertó sobre la presión opositora a la Corte

La ministra de Justicia y varios funcionarios del oficialismo consideraron que sectores de Juntos por el Cambio presionan para que haya un fallo favorable a Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Escrache a Ricardo Lorenzetti en Rafaela (NA)
Escrache a Ricardo Lorenzetti en Rafaela. | NA

En la antesala de una decisión clave de la Corte Suprema, el oficialismo repudió -por distintos canales- un escrache al magistrado Ricardo Lorenzetti en la puerta de su casa de Rafaela.

El máximo tribunal, a través de Carlos Rosenkrantz, convocó para este martes 29 de septiembre a una audiencia para abordar el caso de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados fueron revocados por el Senado y, si la decisión se sostiene, deberán volver a sus lugares de origen.

Sin embargo, para el Gobierno de Alberto Fernández hay sectores “antidemocráticos” que presionan para que la Corte falle cuanto antes a favor de los jueces y en contra de la voluntad del oficialismo. Bruglia y Bertuzzi, por decisión de Mauricio Macri, habían sido puestos en la Cámara Federal por decreto, para cubrir vacantes. Allí confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lorenzetti CFK
La mirada de Cristina Kirchner puesta sobre la decisión de Lorenzetti y la Cote.

Castelli, en tanto, fue designado en el Tribunal Oral Federal que juzgará el caso. El Frente de Todos resolvió en el Senado que sus traslados habían sido irregulares, por no contar con el acuerdo de la Cámara alta y los revocó. Ellos se presentaron vía per sáltum ante la Corte.

El Gobierno, incluyendo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, consideran que esos jueces fueron parte de la maquinaria del “Lawfare” que persiguió a dirigentes del kirchnerismo y a empresarios.

Para los jueces, y para la actual oposición, el kirchnerismo busca su impunidad con estos traslados y con la reforma judicial.

Pero el motivo de la discordia fue el escrache a Lorenzetti. En las últimas 24 horas, un grupo de personas, en autos la mayoría de ellos, lo escracharon en su casa, uno de los jueces de la Corte que deberán tratar el tema, en su casa de Rafaela.

Vecinos de Lorenzetti pasaron a los bocinazos por la puerta de su casa con consignas contra la Corte, a la que acusan de inacción ante lo que consideran avasallamiento de las instituciones.

Ante el escrache, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, repudió la marcha. “Mi solidaridad con Ricardo Lorenzetti y reafirmo mi compromiso con mi justicia independiente”, dijo la funcionaria de Alberto Fernández. Pero no fue la única. 

marcha tribunales bruglia bertuzzi castelli jueces g_20200923
La marcha de antorchas en las afueras de la Corte se hizo el miércoles.

Fernando el “Chino” Navarro, funcionario de jefatura de Gabinete, vinculó el escrache a dirigentes de Juntos por el Cambio. En declaraciones con A24 advirtió: “Hay sectores que van a la casa de un juez que son los mismos que hablan de fraude que en nombre de la República no están respetando la independencia de los poderes”.

Victoria Donda, titular del INADI, se expresó en la misma sintonía: “La oposición debería contribuir a un debate serio sobre la situación del poder Judicial en lugar de darle impulso a estas consignas que de republicanas no tienen nada”.

Victoria Tolosa Paz, funcionaria, advirtió: “Es una vergüenza que quienes recorren los medios diciendo que está en riesgo la República, sean los que promueven un escrache a Lorenzetti, miembro de la Suprema Corte de Justicia, en su casa. ¿Pretenden que fallos sean en función de los aprietes y no de los hechos y la ley?”.
 

MC