Luego de que ayer retirara el pliego de Roberto Carlés del Senado, el Gobierno ya movió ficha y oficializó a quienes va a proponer para sustituir a Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia. Los elegidos son los jueces Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.
Según los avisos oficiales del ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicados hoy en el Boletín Oficial, desde hoy habrá 15 días para presentar las observaciones correspondientes sobre los antecedentes de los dos aspirantes al máximo tribunal, para luego ingresar al Senado, que es el que finalmente deberá aprobarlos o rechazarlos.
La decisión del Gobierno se da a solo 42 días del recambio presidencial, y a 25 de la segunda vuelta electoral que definirá al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Ayer a última hora el Gobierno sorprendió al retirar el pliego de Roberto Carlés, que fue presentado por el Ejecutivo a principio de este año como posible reemplazante del renunciante Raúl Zaffaroni, pero que no obtuvo el apoyo de la oposición para ser designado.
Según consta en el aviso oficial publicado en el Boletín Oficial, Domingo Juan Sesín es actualmente presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, al que ingresó en 1995. Abogado, notario, doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de Córdoba, el aspirante a juez de la Corte es especialista en Ciencias Administrativas, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma, Italia.
Por su parte, Eugenio Carlos Sarrabayrouse es actualmente juez de la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Doctor en el área Penal egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Ludwig Maximilians de la Ciudad de Münich, entre otros antecedentes.
Actualmente, la Corte Suprema funciona con cuatro magistrados, aunque el juez Carlos Fayt, de 97 años, anunció el mes pasado que dejará su cargo el 11 de diciembre, un día después de la salida de Cristina de la Presidencia, tras un tira y afloja con el Gobierno nacional.