POLITICA
El ex menemista ya no puede ser reelecto

El Gobierno sigue defendiendo a Maza

Luego de que la Legislatura sancionara la anulación de la reelección indefinida y la Ley de Lemas, Aníbal F. respaldó al gobernador y dijo que la disputa no es por la eternización en el cargo.

default
default | Cedoc

El revés sufrido el jueves por el gobernador de La Rioja, Ángel Maza, en la Legislatura provincial, no provocó que el Gobierno Nacional cese en la defensa del mandatario. El ministro de Interior, Aníbal Fernández, aseguró que el conflicto político que afecta a la provincia no es sólo por el interés del mandatario en ser reelegido.

Después de que el parlamento provincial decidiera poner fin a la reelección indefinida a gobernador y eliminar la Ley de Lemas, en desmedro del actual mandatario de La Rioja, que buscaba presentarse como candidato para un cuarto período, Fernández avaló a Maza al señalar que el conflicto político que afecta la provincia norteña "no es por la reelección" sino que "los intereses que están en juego son otros".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el vicegobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera –rival político de Maza- buscó interpretar que el gobienro nacional lo respalda. Beder Herrera consideró que sin “el mensaje” de Néstor Kirchner “de que no se iba a intervenir” la provincia, los cambios votados por la Legislatura no podrían haberse concretado.

"Fue importante que en Buenos Aires el Presidente mandó el mensaje de que no se iba a intervenir. Inmediatamente acá se relajó todo, pudimos sesionar y cortar este sistema perverso, feudal, que permite que se enquisten. Se van a respirar nuevos tiempos en la provincia", afirmó Bider Herrera.

Sin embargo, para Fernández, "no hay que ser tan ingenuo para creer" que cuando "se lo embiste a (el gobernador riojano Angel) Maza no es por el tema de la reelección: acá hay otros intereses", que no precisó.

Con el freno a la reelección indefinida que dejaría fuera de competencia a Maza, comenzó a tomar fuerza la posible candidatura a gobernador del actual embajador en México, Jorge Yoma, previo acuerdo con el mazismo (ver nota vinculada).

El ministro Fernández evitó pronunciarse sobre una eventual postulación, al remarcar que "el Gobierno no ha dicho absolutamente nada, ni tiene que hacerlo" al respecto, aunque afirmó que "el negro Yoma es un amigo nuestro de toda la vida: no se ha reunido conmigo porque no se ha cruzado, pero es muy común que cuando pasa por la Casa de Gobierno pase a saludarme".

Fuente: DyN