POLITICA
Elecciones 2021

El Gobierno tiene listo el anteproyecto para la postergación de las PASO: las fechas

La Comisión de Seguimiento de la Pandemia preparó un borrador para modificar por única vez la fecha de elecciones. Cómo fueron las conversaciones con la oposición.

Postergación de las PASO.
Postergación de las PASO. | Télam

El Gobierno nacional presentó este viernes 9 de abril el borrador de un proyecto ley para aplazar las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus.

La iniciativa parlamentaria sobre las PASO ya había sido adelantada ayer por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio.

Las PASO estaban inicialmente previstas para el 8 de agosto y las generales para octubre.

En la reunión de este jueves convocada por Sergio Massa hubo coincidencias en priorizar la cuestión sanitaria en el marco de la ola de contagios. En ese sentido, Wado de Pedro acordó con los referentes del bloque de Juntos por el Cambio, avanzar en la conformación de una comisión de seguimiento de la pandemia integrada por las distintas fuerzas con representación en el Congreso.

Postergación de las PASO.

Esta comisión además, está pensada para monitorear y analizar los distintos indicadores de salud, y también las acciones con el Comité Operativo de Emergencia (COE): tratar la lucha contra la pandemia en una cuestión de Estado sacándola de la especulación política, les expresó Wado.

En la reunión también se discutieron algunos proyectos de reforma electoral, dejando en claro que es el Congreso el responsable de legislar en esta materia, como fija nuestra Constitución. Se habló puntualmente del proyecto de un sector del radicalismo (de Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo) que propone la postergación de un mes de las PASO y la elección general.

En base a eso, el ministro -tal cual se comprometió en el encuentro- envió a las autoridades del bloque de JxC una propuesta borrador para modificar el calendario electoral "por única vez" y "en contexto de pandemia", con el objetivo de que sea discutido por las distintas fuerzas que integran la coalición.

Las fechas que propone Gobierno en el anteproyecto de las PASO

Fechas:

  • PASO, segundo domingo de septiembre
  • Generales, segundo domingo de noviembre

Oficialización de listas y candidaturas/Inicio de campaña

  • 45 días antes de la elección

Principales Fundamentos:

"Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación".

"Además, las fechas propuestas permiten respetar todos los plazos fijados por el Código Nacional Electoral, salvo dos excepciones: con el propósito de garantizar un plazo suficiente para la realización del escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos".

"En un régimen democrático representativo y republicano, la pandemia nos plantea el desafío de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos individuales y colectivos y la transparencia del proceso electoral en un contexto excepcional en el que debemos evitar la aglomeración de personas y su desplazamiento en transporte público y a su vez implementar las medidas sanitarias necesarias para contener la propagación del virus".

Por otra parte, ante el planteo del bloque de Juntos por el Cambio de realizar una serie de reformas al sistema electoral, el Ministro aclaró que los cambios en la metodología son impracticables con un calendario electoral en marcha. No obstante, se resolvió avanzar en la integración de una comisión para que el Congreso y el Ejecutivo discutan propuestas para mejorar el sistema electoral argentino.

(*) Con la colaboración de Rosario Ayerdi.