POLITICA
Economía y polémica

Cruce de chicanas entre Carlos Pagni y Martín Guzmán: "Nosotros no somos JxC"

El ministro de Economía y el periodista protagonizaron un fuerte debate en relación al endeudamiento del país durante el macrismo.

Martín Guzmán y Carlos Pagni 20210316
El intenso cruce de Martín Guzmán y Carlos Pagni. | Cedoc Perfil

El ministro de Economía, Martín Guzmán, protagonizó un intenso debate televisivo con el periodista Carlos Pagni en relación a la deuda. En medio del acalorado intercambio, que se emitió este lunes 15 de marzo por LN+, el titular del Palacio de Hacienda cruzó al analista y le marcó: “Nosotros somos el Frente de Todos. No somos Juntos por el Cambio. Deuda en dólares a tasas de interés insostenibles toma Juntos por el Cambio”.

“¿Entre los objetivos de una restructuración, no tendría que estar el bajar el costo de la deuda? ¿No tendría que bajar el riesgo país? ¿No tendría que tener más acceso al mercado el Estado?”, le consultó Pagni a Martín Guzmán. “Pero hoy nosotros no estamos tomando deuda en dólares”, le respondió el ministro, a lo que el periodista respondió: “¡Por suerte, sino estarían tomado al 20 por ciento!”.

Ante esto, Guzmán lo cruzó: “No confundamos. Nosotros somos el Frente de Todos. No somos Juntos por el Cambio. Deuda en dólares a tasas de interés insostenibles toma Juntos por el Cambio. El Frente de Todos busca construir el mercado de deuda pública en pesos para financiarse en la moneda propia. Y busca resolver los problemas de la deuda insostenible, no endeudarse”.

Durante el reportaje, Guzmán brindó además detalles sobre su visión para atacar la inflación y se refirió a la relación del país con el Fondo Monetario Internacional. “La razón por la que hace falta un acuerdo con el Fondo es porque no tenemos los dólares para pagarle”, expresó.

“Lo que le prestó el Fondo a la Argentina durante el gobierno de Juntos por el Cambio es igual a todo lo que prestó a todos los países del mundo durante el año de la pandemia. Esa es la magnitud del problema que tenemos, por eso necesitamos un acuerdo para refinanciar esos vencimientos”, explicó Guzmán al programa Odisea Argentina,.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo también que “resolver la deuda es fundamental” para el futuro de la Argentina. “Con la carga de deuda que el país tenía cuando asumimos el gobierno era imposible implementar políticas públicas para mejorar la calidad de vida a la gente”. Y recalcó: “Debemos actuar con responsabilidad”.

AB/FL