POLITICA
Poder Judicial

El kirchnerismo cruzó a Carlos Pagni por una acusación de lawfare contra Comodoro Py

El periodista afirmó que los jueces federales ordenaron la prisión preventiva de Ricardo Jaime para frenar una tapa del diario La Nación en su contra. Las respuestas.

Carlos Pagni Aníbal Fernández 20200303
Aníbal Fernández, uno de los dirigentes que cruzaron a Carlos Pagni. | Cedoc Perfil

Carlos Pagni desató una polémica este lunes 2 de marzo, al afirmar que los jueces de Comodoro Py "contrafóbicamente sobreactuaron con las prisiones preventivas" contra exfuncionarios kirchneristas durante el Gobierno de Mauricio Macri. El periodista planteó que esos avances judiciales fueron la "contracara de la impunidad" de la que según él gozaron los gobiernos K, pero dirigentes de ese espacio y hasta empresarios como Cristóbal López tomaron ese argumento como presunta confirmación de la existencia de "lawfare".

En su regreso a la conducción de Odisea Argentina, el columnista de La Nación sostuvo que "la idea de manipular a la Justicia para perseguir a alguien es defectuosa desde el punto de vista de la aplicación histórica". Como argumento, afirmó que " los jueces de Comodoro Py empezaron a hacer un uso compulsivo, indiscriminado y violatorio de las prisiones preventivas cuando el diario LA NACION un domingo estuvo por publicar la foto de todos los jueces federales que eran responsables de la impunidad del kirchnerismo".

"A raíz de ello, varios magistrados pensaron que debían producir una noticia para desplazar esa tapa, y metieron preso a Ricardo Jaime. La opinión pública y la prensa es lo que hizo que contrafóbicamente sobreactuaran los jueces con las prisiones preventivas, que ahora en muchos casos las vemos como aberrantes. Esto que llama Cristina Kirchner lawfare es la contracara de la impunidad que disfrutó su propio equipo cuando ellos estaban en el poder", completó Pagni en su editorial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La declaración generó una catarata de reacciones en el kirchnerismo, que la tomaron como prueba de la influencia de los medios sobre el Poder Judicial y del uso de las causas para realizar una persecución política. Uno de los primeros en salir al cruce fue el actual interventor de YCRT Aníbal Fernández: "¿Entendí bien? Pagni acusó a los dueños del diario LN de instigadores a cometer delitos contra la libertad personal en concurso ideal con el prevaricato", escribió el exjefe de Gabinete en su cuenta de Twitter.

Cristóbal López, que estuvo detenido durante dos años en prisión preventiva por la causa de presunta evasión impositiva de Oil Combustibles, también cuestionó el mensaje: "Que determinados grupos empresarios ejercieron presión para encarcelar arbitrariamente es algo que recién ahora muchos empiezan a darse cuenta. Pero 'la presión de la opinión pública' no es más que una excusa de quienes saben que van a tener que explicar lo que hicieron", sostuvo en la misma red social el empresario liberado en octubre pasado.

El abogado Alejandro Rúa ironizó también sobre las afirmaciones de Pagni en una serie de Tuits. "[insertar meme 'ahora me lo venís a decir']", escribió primero el letrado que defendió a Cristina Kirchner en la causa del memorándum con Irán, para luego agregar "Con tu tarjeta de Club La Nacion 25 % de descuento en jueces y fiscales".

Consultado por vía telefónica por PERFIL, Carlos Pagni ratificó lo expresado en su columna, pero se abstuvo de responder a las críticas que generaron sus declaraciones.

BDN/FF