POLITICA
Declaración

Alberto Fernández: "Que nunca más haya una Justicia que persigue según los vientos políticos"

A través de su cuenta en Twitter, el Presidente afirmó que "en los últimos años el lawfare se instaló en Argentina".

El Presidente Fernández en Francia 20200205
El presidente y su mujer en Francia. | Agencias Afp y Ap

El presidente Alberto Fernández pidió este martes 18 de febrero que "nunca más" haya una "Justicia que decide y persigue según los vientos políticos" y advirtió que "en los últimos años el lawfare se instaló en Argentina". Luego de la polémica con los detenidos kirchneristas, quienes se consideran "presos políticos", en un video difundido por Twitter el mandatario insistió con que en "Argentina hay detenciones arbitrarias".

"En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos", comentó el Presidente en sus redes sociales y lo acompañó con un video.

Según el relato del Presidente, "en Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo. Mucha de esa gente lleva años de encierro innecesariamente porque la ley procesal les permitiría soportar esos juicios en libertad". Además, en el video se denuncia que, durante el mandato de Mauricio Macri, "Argentina sufrió graves violaciones a los Derechos Humanos. El Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución de lawfare".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es lawfare y por qué se usa para descalificar los juicios contra la corrupción

En otra parte del material audiovisual, mencionan una lista irregularidades de la gestión de Cambiemos: "Designación por decreto en comisión de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, espionaje ilegal y extorsión contra empresarios y dirigentes opositores, interferencia de los Servicios de Inteligencia en la Justicia Federal, abuso de la figura de arrepentido para extorsionar y obtener falsos testimonios, armado de causas y detenciones arbitrarias".

"Desde el 10 de diciembre de 2019 estamos construyendo el Estado de Derecho, con plena vigencia de todas las garantías para los ciudadanos", prometió el mensaje difundido y recordaron el discurso del Presidente en el Congreso el día de su asunción: "Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años, hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática".

DR