El juez Gastón Mercau, se refirió a la detención de la dirigente Milagro Sala en una conferencia de prensa realizada esta mañana y señaló que la dirigente "está imputada por dos delitos: tumulto e instigación a cometer delitos", por lo que podría recibir penas que prisión que van de 1 a 4 años (por el primer hecho) o de 2 a 6 años".
Explicó que el expediente empezó en diciembre con la imputación a personas a establecer por la toma de la Plaza. “El Fiscal de feria decide ampliar la imputación y pide la detención de la Sra. Milagro Sala. La detención la ordena el Juez Gutiérrez y en ese momento me hago cargo yo”.
En el marco de la causa, aseguró que recibió un pedido de habeas corpus y está pendiente de resolución un incidente de cese de detención presentado por los defensores de Sala.
Destacó además que “posiblemente haya otras denuncia que está investigando la fiscal. Yo no tengo conocimiento de otra causa”.
Ante la consulta periodística sobre los motivos que llevaron a la detención de Sala, dijo que “No puedo contestar exactamente qué es lo que consideró el Dr. Gutiérrez para detenerla”.
Hasta hoy corre el plazo para que el fiscal de turno informe sobre el pedido de cese de detención y desde entonces, hay otros cinco días para que el juez resuelva. También se debería considerar las otras dos causas que está en el Tribunal Federal Oral Federal y otra que se tramita en el Juzgado de Control N ° 2.
Destacó también que el traslado al Servicio Penitenciario se hizo por cuestiones de seguridad y conveniencia. “Nadie tiene que estar detenido en una seccional. Normalmente todas las detenciones tienen que estar en el Penitenciario no en la comisaría”.
La situación de la gente que acampa, en el expediente hay una imputación por entorpecimiento del transporte terrestre y mande a que se desaloje o despeje las arterias.
El juez aseguró que para avanzar en la causa se está solicitando más pruebas, testimonial y se pidió informe a los canales de televisión y otros medios respecto al acampe.
Milagro Sala está acusada por los delitos de tumulto e instigación a cometer delitos, que tienen penas de 1 a 4 años y de 2 a 6 años respectivamente.