POLITICA
ENTREVISTA AL GOBERNADOR MORALES

Morales: “Milagro Sala es la jefa de una organización delictiva”

Entrevistado por PERFIL en Jujuy, el radical sostiene que cada vez aparecen más obras cobradas que no se hicieron.

Jujuy. El radical sostiene que cada vez aparecen más obras cobradas que no se hicieron.
| Juan Obregón

Enviado Especial a Jujuy

Gerardo Morales, flamante gobernador de Jujuy, parece embarcado en una cruzada personal contra Milagro Sala, la jefa de la Tupac Amaru. Todo su equipo está revisando el caos que, asegura, le dejó la dirigente social. Sus argumentos parecen convincentes, aunque son refutados por los militantes tupaqueros. La hace responsable, incluso, de un homicidio: el de Luis Condori, un joven de Humahuaca, quien se resistió a una usurpación en su barrio, y fue asesinado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuántos fondos manejaba la Tupac?
—Alrededor de $ 70 millones mensuales. Por los datos que estamos viendo, tendrían que haber construido el doble de las viviendas que construyeron. Humahuaca recibe una coparticipación mensual de $ 1,5 millón, y ella recibía más de $ 4 millones para ese distrito. Construyeron 700 viviendas. Para diez años tendría que haber hecho 2 mil.

—Pero la Tupac ha hecho viviendas, escuelas, centros de salud.
—Sí claro, de hecho estoy visitando a todas las cooperativas. Hay de todo en lo que es la red de organizaciones sociales. Pero para tener una idea, los primeros 15 expedientes que revisamos son obras cobradas que no se hicieron, y cada vez aparecen más. Retiraron un anticipo de $ 29 millones para construir casas del plan Mejor Vivir y ahora las cooperativas dicen que no tienen la plata, que se la dieron a ella. Es la punta del iceberg de algo que yo había denunciado en 2008 y que motivó un escrache.

—¿Cree que se enriqueció?
—La tengo denunciada en la Justicia federal, con dictamen de la AFIP. Acá hay un sistema que comandaba, que es la asociación ilícita que hemos denunciado. Pero el trasfondo de esto, es la realidad de que yo voy a tener que poner plata para que se inicien las obras y la gente pueda laburar. ¡Se han llevado la guita!

—Amnistía Internacional pidió por su libertad y muchos consideran que es una presa política.
—Respeto las posiciones de los distintos organismos, pero no viven en Jujuy. Hay que hablar con la gente, con los cooperativistas, vivían sometidos a una violencia. Te quitaban los beneficios si no militabas en la Tupac. No es una perseguida política, es la jefa de una organización social que mutó en organización delictiva, con delitos de todo tipo.

—Usted plantea que Milagro Sala ordenó asesinatos.
—Es la responsable, tendría que estar presa por la muerte de Luis “Pato” Condori, que fue asesinado por dos lugartenientes de ella, que están presos. Estoy esperando saber quién mató a Ariel Velázquez. Preguntale al “Perro” Santillán por su yerno, Lucas Arias, que murió después de una golpiza de militantes de la Tupac.

—Si hubo complicidad judicial, ¿por qué ahora la Justicia la mete presa?
—Porque ahora hay señales diferentes del poder político para que los jueces actúen.

—Entonces, en parte, también son responsables.
—Pero obvio, si fue una Justicia cómplice. Le archivó y le garantizó la prescripción de casi sesenta causas.