POLITICA
Otra denuncia

El juez Luis Rodríguez procesó a Marcelo D'Alessio por extorsión

Es por el presunto pedido de coimas a otro empresario en el año 2016 en el marco de la causa de la mafia de los contenedores.

Marcelo D'alessio 02152019
Marcelo D'alessio | Captura América TV

Desde que el empresario Pedro Etchebest denunció al falso abogado Marcelo D'Alessio por extorsión, salieron a la luz otros casos de características similares que involucran al supuesto experto en narcotráfico. En este marco, el juez Luis Rodríguez procesó a D'Alessio este miércoles con prisión preventiva por la supuesta extorsión a otro empresario en el marco de la causa conocida como la "mafia de los contenedores".

En el fallo, el magistrado asegura que D'Alessio le reclamó 90.000 dólares al empresario Gabriel Traficante, luego de infringirle "temor" a cambio de realizar gestiones para "alivianarle la situación" en dicha causa judicial.

Según publica el portal TN, para el juez Rodríguez, D'Alessio "ha desarrollado una estructura por medio de la cual parecería contar con el apoyo de distintos sectores y ha realizado una suerte de inteligencia sobre el querellante para poder compelerlo", y justificó así la decisión de imponerle la prisión preventiva. Además le trabó un embargo por 1.000.000 de pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un empresario arrepentido denunció por extorsión a D'Alessio e involucró a un periodista de Clarín

Según consta en el escrito de Rodríguez, en este caso se repite el mismo modus operandi que en la denuncia de Etchebest radicada en Dolores en el juzgado a cargo del juez federal Alejo Ramos Padilla. "D'Alessio comenzó haciendo alusión ante Traficante de un estrecho vínculo con Daniel Santoro, periodista del diario Clarín, para luego expresarle que aquél poseía datos suyos y de su familia para escracharlo. Y le adelantó, con un día de anticipación, que saldría una nota atribuyéndole responsabilidad en el expediente criminal aludido, lo que efectivamente sucedió", sostuvo el juez.

Al respecto, el magistrado dispuso que se investigará la participación del periodista con el fin de determinar si fue involucrado como parte de una "confabulación" o bien usado por el procesado para "su beneficio económico".

La extorsión atribuída a D'Alessio en esta causa habría sucedido en el año 2016 y se reactivó a partir de que saliera a la luz el caso de la supuesta extorsión de D'Alessio al empresario Etchebest.

Las denuncias cruzadas de coimas agitan la guerra en Comodoro Py

Asimismo, el empresario Víctor Palomino Zitta, arrepentido en la causa de la "mafia de los contenedores", se presentó días atrás ante el juez Alejo Ramos Padilla y denunció que él también fue extorsionado por Marcelo D'Alessio. Según su versión, el falso abogado le habría reclamado 500 mil dólares para "repartirse" con el juez de la causa Marcelo Aguinsky, un estudio jurídico y el periodista del diario Clarín, Daniel Santoro.

Bajo la lupa. El juez Rodríguez también está siendo investigado luego de que una arrepentida de la causa de los cuadernos, asegurará que le pagó una coima de 10 millones de dólares para beneficiar a su esposo en una causa judicial. La confesión la hizo Carolina Pochetti, viuda del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, que en ese momento era investigado por enriquecimiento ilícito.

En ese marco, este miércoles el Consejo de la Magistratura abrió los anexos reservados de su declaración jurada para investigar las supuestas irregularidades.

M.S./F.F.