POLITICA
Mendoza

Luego de ser destituido por mal desempeño, el juez Walter Bento fue detenido

El magistrado recibió el veredicto del Jurado de Enjuiciamiento este miércoles al mediodía y podría presentar un recurso extraordinario para evitar ir a la cárcel.

Walter Bento 20231028
Walter Bento en la entrevista con Jorge Fontevecchia | MARCELO DUBINI

El juez federal de Mendoza Walter Bento (56) fue detenido y destituido por mal desempeño de sus funciones.El ahora exmagistrado enfrenta un juicio penal  por delitos como presunto cobro de coimas, lavado y enriquecimiento ilícito.

Bento escuchó la decisión del tribunal en Mendoza, desde la mesa de entradas. Su objetivo era evitar ser trasladado preso desde Buenos Aires en caso de que se ordenara su condena inmediata. Además, presentará un recurso extraordinario para evitar ser encarcelado.

Juez Walter Bento: “Si algo no hay en Mendoza es independencia y división de poderes”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juicio político sobre el magistrado fue llevado adelante por el Jurado de Enjuiciamiento, el cual determinó su destitución como juez, considerando como "graves" las acusaciones en contra del único juez federal con competencia electoral de la provincia de Mendoza.

 

"Su conducta perjudica el servicio de Justicia y el desarrollo del país. Incurrió en mal desempeño, debe cesar en la magistratura", aseveró el tribunal al respecto del magistrado acusado de recibir sobornos para proteger a acusados a los que debía investigar, de beneficiar a presos, de lavar dinero y de generar enriquecimiento ilícito.

Al ser destituido, Bento terminó preso dado que se le retiraron los fueros que hasta el momento lo protegieron y evitaron que recibiera la prisión preventiva que ya le fuera dictada.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A WALTER BENTO 20231023

En este contexto, Bento realizó una presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento por la situación de su hijo Facundo, el cual tiene una discapacidad grave y no podría percibir el beneficio de la obra social desde que el magistrado fue suspendido.

Tras definir la remoción, los jurados también exhortaron a la obra social del Poder Judicial a mantener la cobertura médica al hijo del magistrado para que continúe con su rehabilitación. El juez, según se especula, se apoyaría en la situación de su hijo para solicitar a la justicia mendocina un arresto domiciliario en caso de ser detenido. 

Durante los dos juicios, Bento fue respaldado por su abogado Mariano Fragueiro Frías, un letrado penalista de tradición judicial especializado en juicio orales que ya obtuvo la absolución del exfuncionario René Garro, en el juicio de Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, en el juicio por la firma del memorándum con Irán, aunque luego el caso fue reabierto por la Cámara de Casación.

Jury a Walter Bento: la defensa pidió al tribunal que contemple la delicada situación de su hijo

El juicio realizado abordó el mal desempeño de Bento en diversas ocasiones, como cuando se negó a entregarle su celular a la Justicia o cuando se burló del juez que lo investigaba. El Jurado de Enjuiciamiento consideró graves los cargos, aunque estos son menos duros que los que enfrenta en la acusación penal.

Sin embargo, el juicio político contra el magistrado finalizó antes que el juicio penal, lo que complicó el trabajo de la acusación ya que no fue posible apoyarse en el resultado del proceso penal.

El jurado que destituyó a Bento fue elegido por sorteo y estaba integrado por Javier de la Fuente, juez de la Cámara del Crimen; Daniel Bensusán, senador nacional del Frente de Todos por La Pampa; José Torello, senador de PRO; Anahí Costa, diputada nacional del Frente de Todos; Ana Clara Romero, diputada de PRO; Alfredo Barrau, abogado por la matrícula federal, y Javier María Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

 

AS/fl