POLITICA
PODER JUDICIAL

Jury a Walter Bento: la defensa pidió al tribunal que contemple la delicada situación de su hijo, a días del veredicto

El juez federal de Mendoza está acusado de asociación ilícita y suspendido en su cargo. Mientras se desarrolla el juicio, un tribunal busca expulsarlo de la Justicia.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A WALTER BENTO 20231023
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A WALTER BENTO | MARCELO DUBINI

A casi una semana de que se conozca la sentencia del jury de enjuiciamiento respecto del juez federal de Mendoza, Walter Bento, su defensa presentó un escrito para pedirle al tribunal que tenga en cuenta la delicada situación de su hijo. A través de sus abogados, el juez suspendido presentó un informe socioambiental acompañado de un escrito en el que afirmó que "está en riesgo la cotidianeidad de su hijo con parálisis cerebral". 

De acuerdo al Certificado de Discapacidad presentado por la defensa, Facundo Bento, de 29 años, presenta un cuadro de marcha atáxica, trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje y parálisis cerebral infantil. Eso hace que el joven tenga su movilidad reducida, se traslade con dificultad y con ayuda y tampoco pueda comunicarse sino a través de gestos. 

Juez Walter Bento: “Si algo no hay en Mendoza es independencia y división de poderes”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa situación atraviesa la presentación firmada por los abogados defensores Mariano Fragueiro y Felipe Salvarezza, quienes pretenden que el Jurado que definirá el próximo 8 de noviembre si expulsa a Bento del Poder Judicial, "tome conocimiento de las trascendentales consecuencias que su decisión irradiará sobre la totalidad del grupo familiar". 

De entrada, el escrito al que accedió PERFIL dejó en claro que del informe surge que el Consejo de la Magistratura, al suspender y dejar sin sueldo a Bento, "dejó sin obra social a toda la familia, incluyendo a Facundo, un joven con capacidades diferentes, sin reparar en las gravísimas consecuencias que esta situación de desamparo acarrea". 

Walter Bento 20231028
Walter Bento.

De ese modo, avisaron que el hijo del suspendido magistrado "ha sido arteramente privado de su asistencia, siendo responsables de la violación de sus derechos cada uno de los que por acción u omisión convalidaron semejantes acciones inhumanas".

La queja central es que la suspensión del pago de la remuneración de juez "priva de la obra social a todo el grupo social" y ello "significó discontinuar el tratamiento de rehabilitación indicado por los médicos". 

El Consejo de la Magistratura aprobó la suspensión y el juicio político al juez Bento por mal desempeño

Un juicio plagado de irregularidades, según la defensa

En sintonía con los diversos planteos de la defensa, en el escrito de tres páginas al que accedió este medio, los abogados dijeron que el daño causado por la suspensión "es compatible con la voracidad demostrada por el Consejo de la Magistratura a través de una acusación que replica procesos penales en trámite ante la Justicia Federal de Mendoza, cuya materialidad es aún litigiosa e incluye hechos que no tienen aptitud para integrar el elenco de causales de remoción o ni siquiera alcanzan a constituir faltas disciplinarias, que tampoco la acusación se ocupó de probar".

"Tienen en sus manos el destino de Facundo, que para su bienestar resulta inescindible el contacto permanente con su Padre, nuestro asistido", dice el escrito dirigido al tribunal de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura.

Vale resaltar que Bento es perseguido por el supuesto cobro de coimas a detenidos por delitos como contrabando o narcotráfico. Además del jury que busca destituirlo, en la provincia de Mendoza, donde se desempeñaba hasta hace algunos meses como juez federal con competencia electoral, Bento enfrenta un juicio que de acuerdo a su defensa presenta una serie de irregularidades graves.

Juez Walter Bento
Bento pide al tribunal que contemple la situación de su hijo.

Daniel Angelici se distanció de Macri y dijo que no votará a Milei

El fin de semana, el magistrado dio una entrevista en el ciclo Periodismo Puro con Jorge Fontevecchia, donde expresó: "Mi familia y yo venimos siendo objeto de una tremenda injusticia en el ámbito de la Justicia federal de Mendoza". Relató que "se inició una causa con el testimonio de 16 condenados que previamente habían sido procesados por el juzgado a mi cargo". 

Además, el suspendido juez contó que hubo una serie de presiones graves a detenidos para que declaren en su contra. "A quienes estuvieron en comisaría detenidos, le golpeaban los barrotes durante la madrugada para que no pudieran conciliar el sueño, diciéndoles que vayan a declarar lo que el fiscal quería escuchar o en contra de Bento", añadió. 

Además, Bento dijo que la investigación que hoy lo tiene en el banquillo de los acusados fue desarrollada por un fiscal que no es natural mientras que también denuncia que el juez de instrucción no fue designado conforme a la ley sino al "dedo del que en ese momento era el presidente de la Cámara Federal de Mendoza". 

La DAIA respaldó a Israel en su evento anual con Massa entre los presentes, pero sin Milei

Cerca del magistrado repiten que el juicio está atravesado por un manto de irregularidades con intenciones políticas, pero con la seguridad de saber que todo queda expuesto a través de las transmisiones de las audiencias alojadas en YouTube. 

Para Bento, detrás de su situación hay una intencionalidad política que atribuye al gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, con el objetivo de intentar quedarse con el Juzgado con competencia electoral de la provincia. 

LT