POLITICA

El líder de los exsoldados de Plaza de Mayo, contra Rossi: "Está encubriendo la verdad"

Tulio Fraboschi, líder del campamento TOAS ubicado frente a la Casa Rosada, critica las "promesas incumplidas" de Peñafort. Y apela al fallo Gerez.

Fraboschi, es uno de los referentes del campamento TOAS en Plaza de Mayo.
| DyN

La protesta de los ex soldados continentales de la Guerra de las Islas Malvinas tras casi ocho años de campamento en Plaza de Mayo volvió a llamar la atención este miércoles al intentar levantar una construcción frente a la Casa Rosada. Mediante una orden judicial, el pedido pacífico de la Policía Federal y la intermediación de las autoridades, se llegó a un presunto “principio de acuerdo” para su levantamiento. Sin embargo, este lunes el ministro Agustín Rossi desmintió la existencia de algún tipo de diálogo.

En comunicación con Perfil.com, el referente del "Campamento TOAS" (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) Tulio Fraboschi desmintió al titular de la cartera de Defensa y lo exhortó a hablar de la "verdadera jurisdicción del TOAS".

"Que Rossi muestre la jurisdicción del 7 de abril del 82 del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Eso es lo que tiene que mostrar Rossi. No lo que está plasmado en el decreto 509/88. Rossi no está hablando con la verdad o está bastante confundido. El ministro Rossi está mintiendo deliberadamente. El sabe que el decreto 509/88 tergiversó la jurisdicción del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur", se explayó el ex soldado visiblemente ofuscado por la situación.

No obstante lo expresado, luego remarcó: "Quiero pensar que es un error y no una mentira del ministro. Pero está diciendo cosas que no son ciertas. No sé qué es lo que está pasando. Puede que esté confundido".

"No sé qué intereses está protegiendo Rossi, no sé cuál es la verdadera intención del ministro. Lo cierto es que él tiene la desclasificación de toda la historia de Malvinas y no está haciendo lo que pidió la presidenta de revelar todo. No está haciendo honor a eso que están planteando. Nosotros participamos del TOAS, defendiendo un lugar. Rossi debiera acatar el fallo "Gerez Carmelo Antonio" de la Corte Suprema del 19 de mayo pasado. Allí se indica claramente que una persona en el continente, que defendió el lugar y que se expuso al ataque británico debe ser considerado un veterano de guerra, y debe ser considerado veterano de guerra".

"En un Estado responsable, Rossi debería acatar esto y no rechazarlo de manera arbitraria", subrayó.

Respecto a las promesas realizadas por Graciana Peñafort, directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Fraboschi dijo: "Peñafort ni el doctor José Bonillo cumplieron con lo prometido". En marzo pasado, Defensa se había comprometido mediante estos funcionarios a avanzar en el trámito por el reconocimiento formal como "veteranos de guerra". "Nos entregaron una carta en la cual se comprometen a dar cumplimiento a lo pedido al ministro Rossi en febrero de 2014, que es el cruzamiento del listado de integrantes del campamento con el padrón que oportunamente confeccionaran las Fuerzas Armadas en 2012", dijo en ese momento Fraboschi. Hoy, sigue esperando respuesta.

"Lo más importante", remarcó, "es que Rossi encubre la verdad". "Rossi tiene la documentación histórico. Que lea el decreto 700S, y no lo que aparece en el 509. El plan que del TOAS del 12 de abril de 1982 define la jurisdicción como aero-naval. Lo hace para garantizar la defensa de todo el literal atlántico argentino. Cualquier lo haya defendido es un veterano".

"Y lo del caso Gerez (destinado en Río Grande) no fue una excepcionalidad. La Corte exigió que al radarista se lo considere en “riesgo de combate”, su vida estaba en riesgo, cualquier persona que cumple una acción bélica es un veterano de guerra. La Corte declaró inclusive inconstitucional un artículo de la ley que refuta esto que es claro. Nosotros estábamos cumpliendo defensa de zona. Rossi sigue mintiendo", sintetizó.

"Aníbal Fernández habla de que sólo se debe reconocer a 'quienes participaron de la acción bélica' y habla con precisión. Una 'acción bélica' está definido en el decreto 739/88. Se la define como una operación militar en defensa de Malvinas, y no dentro de Malvinas. Nosotros sí cumplimos acciones bélicas", señaló el líder del TOAS de Plaza de Mayo. "Además, el decreto 509/88 tampoco nos deja afuera, menciona la plataforma continental, y la costa del continente también forma parte de ella. Hay 22 mil veteranos reconocidos de manera oficial. Unos 12 mil fueron movilizados a las Islas Malvinas. Allí sólo 4000 abrieron fuego".

“Aníbal F. exige el cumplimiento de las llamadas ‘acciones bélicas’, que son las que se debieron implementar al respetar el cumplimiento de una defensa de zona.

Fraboschi consideró que Aníbal F. tiene una posición más cercana a sus reclamos: "Anibal Fernández habló con la verdad. Dijo que tienen que ser todos reconocidos, independiente de donde hayan estado y no es requisitos entrar en combate, sólo hay que probar lo relacionado con 'acciones bélicas'. Repite lo que dice el fallo Gerez, que es lo que el ministro Rossi desoye. Y no sólo está respetando Aníbal Fernández el fallo sino también la ley 23118 y en el resto de las leyes que nos reconocen. Aníbal Fernández hecho luz sobre esta cuestión".

Por último remarcó la intervención del Ejército: "Se lava las manos. Ellos le pasaron un listado a Rossi de quienes estuvimos involucrados en el conflicto y Rossi lo tiene guardado en una bóveda".

¿No hay diálogo? "Rossi no está diciendo la verdad porque estamos en diálogo con Germán Martínez, su brazo derecho", manifestó a DyN Luis Giannini, otro de los referentes de los ex soldados continentales, luego de que el ministro de Defensa dijera esta mañana que "no hay ninguna negociación" con ellos.