POLITICA
Nuevos empleados

El ministerio de modernización será el que autorice las nuevas contrataciones

Se decidió a través de un decreto. El objetivo: supervisar los nombramientos.

Ibarra será el encargado de las nuevas contrataciones de empleados estatales.
| Dyn

El Poder ejecutivo decidió hoy, a través de un decreto, que todas las contrataciones de personal que se realicen en el ámbito de la administración pública nacional quedarán a cargo del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra.

En tanto, las designaciones de personal en planta permanente y transitoria, y en cargos extraescalafonarios, en rango y jerarquía inferior a Subsecretario, serán efectuadas por la Jefatura de Gabinete, con excepción de aquellos nombramientos que se realicen en jurisdicciones y unidades organizativas dependientes de la Presidencia de la Nación.

La resolución, comunicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 227/2016, determina en su artículo cuarto que "las contrataciones efectuadas" en el marco de la Ley de Regulación del Empleo Público Nacional "requerirán la previa intervención del Ministerio de Modernización". Justamente, la cartera de Ibarra es la encargada de la revisión de los contratos de 24 mil empleados que se sumaron en los últimos años del gobierno de Cristina Fernández para, según indicó, determinar su continuidad o no en la órbita estatal.

La nueva decisión también alcanza a las contrataciones "para proyectos o programas de cooperación técnica con financiamiento bilateral o multilateral, nacional e internacional, comprendiéndose entre estos últimos, los que tramiten por acuerdo entre cada jurisdicción o entidad y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y los contratos de locación de obra intelectual prestados a título personal".

El artículo 6 del decreto manifiesta, además, que toda contratación, renovación de contratos o prórrogas deberá ser informada al ministerio de Modernización dentro de los cinco días posteriores a las efectuadas, y que el incumplimiento esa comunicación "producirá la afectación del nivel de créditos pertinentes de la respectiva jurisdicción o entidad".

De acuerdo los considerandos del decreto, que lleva la firma de la vicepresidenta en ejercicio del Poder Ejecutivo, Gabriela Michetti, por el viaje de Mauricio Macri al Foro de Davos, "resulta procedente simplificar los circuitos de intervención en lo que respecta a la autoridad competente para efectuar los nombramientos del personal de la administración pública".

De esta manera, manifiesta que entre los objetivos de la cartera que conduce Ibarra figuran los de "optimizar y coordinar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuenta".
De las disposiciones del decreto quedan exceptuadas los organismos descentralizados de la administración pública nacional, que mantendrán sus facultades para la designación de personal.