POLITICA
Casa Rosada-Vaticano

El Papa y Macri: cartas, protocolo y desaires en la grieta vaticana

El Gobierno emitió una escueta nota a Scholas, luego de que la ONG rechazara la millonaria donación por orden de Francisco.

El papa Francisco junto al presidente Mauricio Macri.
| AP.

La esforzada relación entre el Papa Francisco y el gobierno nacional dejó hoy de lado los gestos e interpretaciones de allegados y visitas al Vaticano y tomó, por primera vez, forma en documentos oficiales. Luego de que la ONG Scholas Ocurrentes anunciara la decisión de suspender la donación de más de 16 millones de pesos de parte del Estado argentino, trascendió la respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al rechazo indicado por el exarzobispo porteño Jorge Bergoglio, hoy líder de la Iglesia Católica.

En una breve respuesta a los directivos de Scholas, Peña acusó el recibo de la nota y reiteró que "sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo". Puertas adentro de la Casa Rosada, el desaire papal fue recibido con una incomodidad aún mayor que la frialdad demostrada por el pontífice en la última audiencia que mantuvo con el presidente Mauricio Macri en la Santa Sede.

No. Esta mañana, se dio a conocer la carta con la que los directores de la fundación papal Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, informaron al gobierno nacional que se va a "suspender" la donación de más de 16 millones de pesos que anunció el Ejecutivo para evitar "generar confusión y división entre los argentinos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los directivos aludieron a la suspensión de la donación prevista en el decreto 711 del presidente Mauricio Macri "teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional" a favor de la fundación "con el fin de generar confusión y división entre los argentinos". 

La misiva fue enviada al jefe de Gabinete, Marcos Peña, oficina que acusó el recibo de la nota con otro texto en el que señaló que "sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo".

Palmeyro y Del Corral también sostuvieron en el texto que intentarán "obtener este necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados". 

Días atrás, el jefe de Gabinete había enviado un conciliador mensaje hacia la ONG e, indirectamente, al Papa. Luego de que se anunciara en el Vaticano el primer Partido por la Paz de América, que se jugará el próximo 10 de julio en el Estadio Único de La Plata.Peña expresó: "Es una alegría apoyar el proyecto Scholas Ocurrentes por la impronta que le dio el Papa Francisco".

En ese momento, el funcionario argentino destacó la obra de la entidad como "herramienta de difusión de los valores de la paz, la inclusión, el respeto por la diversidad y el encuentro entre los jóvenes de todo el mundo".

"En lo personal es una alegría porque con José María del Corral (director ejecutivo de la fundación) venimos trabajando en este proyecto desde la Escuela de Vecinos, que nació en la Ciudad de Buenos Aires y que hoy es una organización global gracias a su empuje y su creatividad", confió Peña.

En esa misma línea, el decreto presidencial que dispuso la millonaria donación rechazada hoy valoraba el "compromiso con los valores y las acciones que promueve el Papa Francisco a través de la Fundación Scholas Occurrentes en todo el mundo".

La respuesta de Francisco, aunque protocolar, demostró el mal recibimiento que tuvo el gesto del gobierno argentino. PERFIL pudo saber esta semana que Francisco manifestó su descontento frente a su círculo de confianza por la donación del Gobierno, que en el Vaticano consideran excesiva, ajena al proyecto de Scholas Occurrentes e inoportuna frente a la crisis económica que atraviesa la Argentina. La cifra en sí misma cayó como especie de “broma de mal gusto”, debido a “666” y en medio de una tensa relación entre el Papa y el gobierno macrista. Scholas es una red mundial de escuelas creada por Francisco para el encuentro, la paz y la educación sin excluidos. Según Vatican Insider, el Papa se enteró de la cifra millonaria por la prensa argentina. “No quedó para nada contento. Sobre todo porque en Buenos Aires el aporte fue presentado como una ‘señal de distensión’ entre la presidencia de Macri y el pontífice compatriota. Pero un hombre cercano a él fue lapidario: ‘Se ve que no conocen a Francisco’”, resumieron.