POLITICA
disputa diplomática

El Presidente abrió otro frente de conflicto con Colombia

20230127_petro_milei_afp_na_g
Milei vs. Petro. El jefe de Estado argentino calificó a su par colombiano de “comunista asesino”. | AFP / NA

Luego de que Javier Milei calificara a Gustavo Petro de “comunista asesino”, la Cancillería colombiana anunció que llamó a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero. En el comunicado oficial, además, se sostuvo que las declaraciones del presidente argentino fueron “irrespetuosas e irresponsbles”.

“En nombre del gobierno de Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro, en el desarrollo de una entrevista con la periodista Ángela

Patricia Janiot, en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó?, emitido el 25 de enero”, subrayó el comunicado. Además, el texto señaló que la declaración del economista argentino “atenta contra la honra del primer mandatario”, y que “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, el comunicado llamó “de manera inmediata” al embajador Romero. El diplomático ya se había pronunciado al respecto en su cuenta de X: “Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro. Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, escribió.

Las llamadas a consultas, según las normas diplomáticas, son facultades que tiene cada país cuando se siente disconforme con una situación específica con otro gobierno. No necesariamente implica romper las relaciones bilaterales, aunque sí reflejan la existencia de una tensión.

Las declaraciones de Milei contra Petro se dieron durante una entrevista con la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot. En medio de una ronda de preguntas sobre líderes latinoamericanos, el presidente argentino fue consultado por su par de Colombia: “Es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, respondió sin rodeos.

Sobre Gabriel Boric, el presidente de Chile, Milei respondió: “Alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista”. Y acerca de Nayb Bukele, de El Salvador, aseguró: “Alguien que a pesar de la adversidad logró llevar a cabo su programa de gobierno”.  

En la charla con Janiot, Milei se refirió a su viaje a Davos, en Suiza, para participar del Foro Económico Mundial, del que también participó Petro. Sus discursos ya habían dejado en evidencia que los líderes están en las antípodas del pensamiento en temas como el rol del Estado, la justicia social y el modelo económico.