POLITICA
Gira al viejo continente

El Presidente viaja a Europa para reunirse con autoridades de España, Francia e Italia

Se confirmó que la segunda semana de mayo, acompañado por el ministro de economía, Alberto Fernández se encontrará con el Papa Francisco, con Emanuel Macron y con Pedro Sánchez. Las negociaciones con el FMI y el Club de París entre los temas centrales del viaje.

20210314_alberto_fernandez_martin_guzman_cedoc_g
Plan. El ministro de Economía y el presidente Alberto Fernández quieren “tranquilizar la economía”. | cedoc

El presidente Alberto Fernández viajará a Europa para reunirse con las máximas autoridades de España, Francia e Italia. En el Vaticano mantendrá un encuentro con el Papa Francisco. Junto al Ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios, la escueta gira se desarrollará la semana próxima en medio de la segunda ola de coronavirus.

El mandatario argentino y su comitiva desembarcarían entre el 10 y 11 de este mes en el viejo continente, y su primera escala será en Madrid donde aún falta confirmar el desarrollo de la reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey de España Felipe VI.  

Posteriormente, el avión se desplazará hasta Francia donde el presidente Emmanuel Macron los recibirá en la ciudad de Paris. Las negociaciones con el Club de París será uno de los principales temas de discusión ya que el país le debe a ese foro acreedor casi 9.500 millones de dólares y se aproxima un vencimiento a fines de Mayo por 2.300 millones. A esto debe agregarse las tratativas por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional que el gobierno lleva adelante a través del Ministro Guzmán. En este punto el mandatario francés ya se pronunció a favor de apoyar al país en las negociaciones con el FMI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "No saben lo que me apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias"

Guzmán, que el mes pasado estuvo en Europa dialogando con autoridades de varios países (Alemania, Francia, Italia y España) para generar apoyos para la renegociación de la deuda, participaría de todas las reuniones que tendrá Fernández. El ministro viene atravesando unos días complicados a raíz del conflicto que surgió a partir del pedido de renuncia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo; lo que le valió un cuestionamiento sobre su autoridad.

Finalmente, en la primera visita a Roma en su rol de Presidente, Fernández se reunirá con el papa Francisco el 13 de mayo. También está en agenda un almuerzo con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y una audiencia con el primer ministro Mario Draghi.

Además del primer mandatario y el ministro de Economía, la lista de la comitiva nacional se completa con el Canciller Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi. Desde la Casa Rosada destacaron que se trata de una comitiva acotada para garantizar el máximo cuidado en el marco de la pandemia de COVID-19.

MF CP