POLITICA
ECO supera al bloque kirchnerista

El PRO no logró mayoría propia en la Legislatura porteña

<b>Gabriel Ziblat</b> | El macrismo se quedaría con 15 bancas, ECO 7 y el Frente para la Victoria 6. Cómo quedaría la conformación del Parlamento local.

El Frente para la Victoria perdió espacio
| Télam

Las elecciones de legisladores porteños dejaron al PRO con una sensación agridulce, porque a pesar de haber ganado con amplia diferencia no logró los votos suficientes para tener mayoría propia en la Legislatura a partir del año próximo. En ECO, en tanto, celebraban que desplazaron al Frente para la Victoria como la segunda fuerza en cantidad de bancas.

Con el 92% de las mesas escrutadas, la lista encabezada por Francisco Quintana ganaba con el 43,9% de los votos, sacándole veinte puntos de ventaja a la de ECO, que lideraba Roy Cortina (23,3%). La del Frente para la Victoria, que llevaba como primer candidato a diputado a Carlos Tomada, llegaba a 20,3%. El resultado hasta este momento era promisorio también para las fuerzas de izquierda, que se quedaban con dos bancas: una para el Frente de Izquierda (4,7%) y otra de Autodeterminación y Libertad, la fuerza de Luis Zamora (3,9%). La única fuerza que quedaba fuera del reparto era Camino Popular, que postulaba a Itai Hagman pero sin candidato a jefe de Gobierno.

De confirmarse este resultado, el PRO se quedaría con 15 bancas (renovaba 16), ECO 7 (sólo renovaba 2) y el Frente para la Victoria 6 (ponía en juego 10). Sin embargo, este reparto puede variar en el escrutinio final, ya que la última banca que se pone en juego la pelean voto a voto las tres fuerzas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con este esquema, el PRO quedaría con 28 diputados, tres menos de los necesarios para tener quórum propio. ECO pasaría a ser la segunda minoría, con 14 bancas, una más de las que tendría el kirchnerismo. Quedan 2 bancas del FIT, una del partido de Zamora, otra de Gustavo Vera y la cuarta del ex Proyecto Sur Javier Gentilini, hoy cercano a Sergio Massa.