POLITICA

El protocolo antipiquetes debuta con el paro y movilización de empleados estatales

Hay manifestaciones en Plaza de Mayo y concentraciones en Santa Fe, Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Entre Ríos, entre otras provincias.

Pablo Micheli, líder de la CTA, manifestó su apoyó al paro de ATE y no descartó que su gremio convoque a uno en mediados de marzo.
| Cedoc.

A tan sólo 77 días de asumir al frente del Ejecutivo nacional, el presidente Mauricio Macri vivirá la primera medida de fuerza contra su gestión. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional con movilizaciones en varios puntos del país para pedir la reincorporación de los empleados públicos despedidos y un aumento salarial superior al costo de la canasta familiar. 

El epicentro de la protesta se concentrará en la ciudad de Buenos Aires, donde a partir de las 11 horas los manifestantes se congregarán en el cruce de 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar hacia Plaza de Mayo entre las 13 y las 14. De forma paralela, están previstas varias movilizaciones masivas en Santa Fe, Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Entre Ríos, entre otras provincias.

La huelga de hoy implica el debut del nuevo protocolo antipiquete del Gobierno que fue presentado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la primera reunión del año del Consejo de Seguridad Interior, y que volvió a ser defenidido por la funcionaria en el día de ayer.

Tras la reunión que mantuvo el lunes el Gobierno con autoridades del sindicato ATE para tratar cuestiones referidas a la medida, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, anunció que la policía no llevará "armas letales" y aseguró que los presentes en el reclamo "podrán movilizarse libremente". Asimismo, destacó que se respetará el protocolo antipiquetes, ya que que ninguna calle permanecerá cortada durante un tiempo prolongado.