POLITICA
recortes a la educación pública

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, habló sobre el ajuste presupuestario: “Son momentos muy graves, muy dramáticos"

En pleno inicio de las cursadas, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires insistieron en que con el dinero disponible no se puede garantizar el normal funcionamiento de las clases hasta fin de año.

20240326 Universidad de Buenos Aires (UBA)
Universidad de Buenos Aires (UBA) | CEDOC

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, habló sobre el ajuste presupuestario que impacta sobre las universidades públicas de todo el país y aseguró: "Son momentos muy graves, muy dramáticos". En pleno inicio de las cursadas, el profesor titular de Medicina e investigador del Conicet alertó sobre las dificultades que tendrán las autoridades para garantizar el normal funcionamiento de las clases durante el 2024. 

Durante una entrevista en Radio Mitre, el periodista Eduardo Feinmann le preguntó a Gelpi "¿cuánto pueden aguantar?". "En principio, los cálculos que hacemos nos dan unos dos o tres meses más. Digamos (que hasta) junio podemos funcionar con muchos recaudos, cuidando el dinero y limitando muchas cosas”, respondió. 

El reclamo comenzó apenas asumió el gobierno de Javier Milei. Sin un presupuesto actualizado para el 2024 y con una inflación inflación interanual que supera el 250%, las universidades públicas de todo el país deberán funcionar con el mismo dinero que en el 2023. Hace dos semanas, desde Capital Humano (el ministerio del que depende Eduación) confirmaron un incremento del 70% en las partidas de gastos para el funcionamiento -que representan apenas un 10% del presupuesto universitario total-. Sin embargo, la cifra está muy lejos de lo necesario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gelpi subrayó el rol social de la UBA y aseguró que los recortes que lleva adelante el Gobierno no afectan solo a las cursadas, sino también "a la parte científica y la investigación que forma parte de una etapa formativa de la gente joven. En la UBA, además de docencia, hacemos investigación, por eso estamos en peligro", declaró. 

“Quiero pensar que acá no hay una ninguna mano negra sino un desconocimiento del rol de la UBA, educativo, social, del rol potencial y por eso pasan estas cosas”, aseguró Gelpi. 

México dijo que la relación con Argentina "es sólida" y Milei descargó su furia contra un portal: "Después saldrán a llorar"

Consultado sobre el vínculo con las autoridades, aseguró que están atravesando "una muy buena relación". Los funcionarios que mantienen el diálogo con los rectores son el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. "Están previstas visitas de ellos a nuestro rectorado, lo que me permite ser levemente optimista", aseguró y agregó: "Ellos reconocen el rol de la UBA en Argentina, nos hablan de que esto se va a mejorar, componer, pero -por el momento- eso no se traduce en hechos concretos”, cerró.

La preocupación de Emiliano Yacobitti por la economía de la UBA

El vicerector de la UBA, el dirigente radical Emiliano Yacobitti, manifestó la misma preocupación que Gelpi la semana pasada y respaldó el comunicado que el Consejo Superior de la casa de altos estudios le había enviado al Gobierno, en el que solicitaron que se "disponga de un presupuesto actualizado para el presente año". 

La inflación se retrae en marzo: una medición privada registró la menor nominalidad en meses

En el mensaje subrayó que se deben garantizar la continuitdad de las "funciones académicas, de investigación, salud y extensión, además de la actualización de las partidas vinculadas a paritarias docente y no docente". 

“El Gobierno no tiene la solución en agenda, ya parece una estrategia de deslegitimizar lo que funciona bien. Hablamos con Torrendell, las reuniones son muy cordiales, pero no tenemos respuestas efectivas hace meses”, fueron las palabras de Yacobitti en Radio Mitre

 

GL / Gi