Perfil
CóRDOBA
UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNC: docentes paran contra la motosierra y en reclamo de un aumento salarial

Los profesores de Adiuc adhieren este jueves a la medida de fuerza nacional. Paro en los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat.

22-02-2024 UNC
UNC. Imagen ilustrativa. | FINO PIZARRO.

Los profesores nucleados en la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) cumplen este jueves con un paro en reclamo de una mejora salarial y del aumento del presupuesto universitario.

Así los docentes resolvieron adherir a la medida nacional impulsada por Conadu.

UNC: el rector dijo que la situación es “preocupante” pero descartó el arancelamiento

Anuncio del Gobierno

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informó horas antes de iniciarse el paro un aumento del 70 por ciento en las partidas de gastos de funcionamiento.

El anuncio fue rechazado por los dirigentes gremiales. “No es la primera vez que les prometen a los rectores que les aumentarían un 66 por ciento, ahora dicen 70, de los recursos para gastos operativos, que sólo representan entre el 3 ó 5 por ciento del total del presupuesto universitario”, señalaron al diario Página 12.

UNC: ya tiene un 15% más de aspirantes a ingresar que en 2023

Reclamo

La protesta afecta también el dictado de clases en los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Colegio Monserrat, cuyo plantel de profesores se sumaron al reclamo.

El Belgrano no inició el ciclo lectivo y sus docentes realizarán paros entre los días 13 y 22 de marzo.

Adiuc

El gremio resolvió además “no comenzar las clases en la UNC” con una semana de protesta y debate entre el lunes 18 y el viernes 22 de marzo.

De este modo declaró “el estado de asamblea permanente, emergencia y la continuidad del plan de lucha por el salario docente y el presupuesto universitario”.

El sindicato afirmó que desde diciembre de 2023 se perdió alrededor del 50 por ciento del salario, “un deterioro inédito por su magnitud y velocidad”.

El secretario General de la Adiuc, Javier Blanco, sostuvo días atrás que los docentes sufrieron el recorte salarial más grande de la historia” ya que nunca se perdió 35 puntos porcentuales de salario real”.

“Hoy el problema de los sueldos docentes es realmente acuciante. El único aumento salarial que hubo fue del 16 por ciento y fue decretado porque hubo una paritaria que no funcionó”, explicó.

“No sabemos ni cómo empezamos el año. No hay canales de diálogo reales. La enorme inflación ha licuado ya enormemente los sueldos”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.