POLITICA
estrategia electoral del gobernador

El sciolismo apuesta a los votos del verano

Concentrará el esfuerzo de la campaña en el período de vacaciones. Buscará saturar la costa con policías. En Mar del Plata ya hay polémica por las pintadas y un parque de diversiones en el Torreón.

Paseo marplatense. Apareció teñido por el color característico de la gestión provincial y despertó las críticas de la oposición local.
| Cedoc

El histórico paseo de las toscas en Mar del Plata no es ajeno a la campaña presidencial de Daniel Scioli, quien usará esta ciudad como plataforma electoral. Sus escalinatas, piedras, macetas y cordones fueron pintados de naranja, tono con el que se identifica al gobernador bonaerense, como un anticipo de que Scioli apuesta al verano para lucirse.

Sus asesores repiten hasta el cansancio que en esta época del año, el gobernador bonaerense se gana la atención de más de tres millones de turistas (y posibles votantes) que llegan a la Costa Atlántica de todas partes del país, y ello se refleja en números positivos en las encuestas. Por ello, además de pintar las piedras de naranja, este verano Scioli sumará en Mar del Plata un parque de diversiones por el que se invertirán $ 37 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se dedicó a pintar de naranja todo el paseo de las toscas, destrozando un paisaje tradicional de los más bellos que tenemos –se quejó el senador del Frente Renovador, el marplatense Gabriel Pampin–. Y mientras se gastó $ 40 millones en construir el Museo y está armando un parque de diversiones, un juez clausuró una escuela hasta el año que viene”.

El opositor aludió así a la decisión del magistrado Néstor Salas, a cargo del Juzgado de Responsabilidad Juvenil,  quien el martes clausuró la Escuela Provincial Nº 2 por ser una “trampa mortal” en la que se “enseña la supervivencia”. La medida judicial se dio después de meses de que la cooperadora reclamara al gobierno provincial por el arreglo del establecimiento en el que se encontraban techos rotos, ventanas dañadas, goteras por donde pasan cables eléctricos, y ausencia de matafuegos.

Mientras tanto, comenzaron las obras del parque de diversiones, al que el sciolismo prefiere llamar “centro de entretenimiento”, que se emplazará desde el Torreón del Monje, hasta el Teatro Auditorium, en donde se encuentran las playas más populosas de Mar del Plata, y contará con juegos gratuitos para los turistas.

Desde el sciolismo argumentaron que la inversión no saldrá del erario público, sino de fondos privados, por lo que el costo para la Provincia será mínimo.

El gobernador apostará, además, a hacer un fuerte despliegue del operativo de seguridad para mostrar su territorio como un destino seguro. El último verano, Scioli ya blindó la costa con 8 mil policías destinados al Operativo Sol,  pero esta temporada duplicará esa cifra, ya que desparramará 15 mil agentes en los 1.200 kilómetros de playa.  

El gobernador promete que entre diciembre y marzo no descuidará el Conurbano con la quita de efectivos, ya que los policías que se enviarán a la Costa serán los 10 mil uniformados que egresarán de las escuelas de policías en diciembre, y los otros cinco mil serán de Infantería, Caballería, el Grupo Halcón y la Dirección de Aérea.

Los policías destinados a custodiar las playas se mezclarán con las promotoras que repartirán merchandising naranja que incluirá gorras, remeras, ojotas, cartas y demás cotillón electoral, ilustrados solamente con la expresión “Presidente”.

Telerman, el nuevo portavoz. Tal como anticipó PERFIL, el gobernador bonaerense firmó el viernes el decreto por el que creó el área de “coordinación de información gubernamental”. El elegido para ocupar esta tarea es el titular del Instituto Cultural, Jorge Telerman, quien ahora, además, será el responsable del equipo de comunicación.

El ex jefe de Gobierno porteño tendrá la tarea de instalar la gestión de Scioli en los medios, pero también será el jefe de la campaña presidencial. Telerman fue vocero de Antonio Cafiero entre 1987 y 1989, período en el que este dirigente perdió la interna presidencial en manos de Carlos Menem. También estuvo a cargo de la campaña de Eduardo Duhalde.

El objetivo que tiene ahora es que Scioli logre aventajar a los otros presidenciales: Sergio Massa y Mauricio Macri. Telerman oficializará su nuevo cargo en Mar del Plata, ciudad a la que viajó ayer y en la que hoy compartirá actividad con Scioli.