miércoles 25 de mayo de 2022
POLITICA reforma judicial
19-03-2022 03:20

El Senado abre la discusión por el Consejo de la Magistratura

19-03-2022 03:20

Con la discusión sobre el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional ya cerrada, el Senado dará comienzo el próximo martes al debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura. Será en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, en la que fue designado como presidente el jujeño Guillermo Snopek y de Justicia, con Oscar Parrilli al frente.

“Es un tema que debemos analizar y que comenzaremos a tratarlo. No podemos evaluar en cuánto tiempo. Pero será durante marzo”, había anticipado Parrilli luego de asumir la conducción de la Comisión de Justicia. En realidad, el Frente de Todos buscaba tratar el asunto la semana pasada pero el tratamiento del entendimiento con el Fondo Monetario copó la agenda de la Cámara alta y obligó a postergar el plenario de comisiones.

El senador oficialista, además, aseguró que “el fallo de la Corte no es correcto” y que los jueces se “excedieron en sus facultades” porque “no deberían haber declarado la inconstitucionalidad estando la ley plenamente en vigencia”.

“Hizo abuso de poder. Lo más atinado fue lo que hizo el Ejecutivo, que fue enviar un nuevo proyecto”, afirmó Parrilli.

El legislador cristinista se refirió así a la iniciativa que mandó el Poder Ejecutivo en diciembre pasado al Congreso para encarar una reforma del organismo que selecciona y sanciona jueces, luego del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la conformación actual y llamó a realizar una modificación por ley o volver al esquema original de veinte miembros. Para sorpresa de todos los sectores, dio solamente 120 días corridos para encarar los cambios, pese a que se tomó 15 años para resolver el pedido de inconstitucionalidad sobre la reforma auspiciada por Cristina Kirchner, entonces senadora, en 2006.

Según confirmaron a PERFIL desde Juntos por el Cambio, en el inicio de la semana la oposición presentará un proyecto propio, que se sumará a algunas de las alternativas que ya se conocieron en la Cámara de Diputados y que encaran diferencias en la cantidad de integrantes y, sobre todo, marcan su postura sobre la necesidad de que la Corte Suprema vuelva a presidir el Consejo de la Magistratura. Precisamente, este es uno de los principales puntos de conflicto que ya se anticipan en las comisiones, ya que el oficialismo pretende dejar a la Corte sin injerencia sobre el estratégico organismo, no solo en lo político sino también en lo operativo y presupuestario.

En tanto, el proyecto del oficialismo pretende aumentar de 13 a 17 los integrantes del Consejo de la Magistratura. La iniciativa suma dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo, e incorpora la perspectiva de género a fin de dar cumplimiento a convencionales internacionales y a normas internas.