POLITICA
Solo tres votos negativos

El Senado aprobó los pliegos de los jefes de Inteligencia

La designación de Arribas y Majdalani al frente de la AFI fue respaldada por la Cámara Alta.

0810_arribas_majdalani_senado_g_dyn
Arribas y Majdalani en el Senado | DyN
El Senado dio hoy su acuerdo para las designaciones como nuevo director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al escribano Gustavo Arribas y como subdirectora general de ese organismo a la ex diputada nacional Silvia Majdalani, quienes ya venían ocupando ambos cargos en comisión.

Ambas designaciones recibieron el aval del sector del peronismo acuerdista pero que esta vez levantó la voz para que el gobierno se hiciera cargo de respaldar los dos pliegos, sobre todo después de la embestida de la Coalición Cívica- ARI, que encabeza la socia del macrismo Elisa Carrió, contra ambos candidatos.

Arribas cosechó 44 votos a favor, 3 negativos (Fernando "Pino" Solanas de Proyecto Sur, Jaime Linares del GEN y Magdalena Odarda de la CC-ARI, cuya conducción nacional le había recomendado en forma orgánica rechazar ambos pliegos) y 19 abstenciones (de los ultra-kirchneristas, otros sectores del bloque PJ-FpV, el adolfismo y una representante del MPN). 

En el caso de Majdalani, quien fue la más cuestionada a la hora de los discursos pero la más votada en el recinto, obtuvo 49 votos favorables, 3 negativos (los mismos senadores antes mencionados) y 14 abstenciones (es decir cinco menos que apoyaron su postulación.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se encargó de respaldar en el recinto ambas postulaciones, al indicar que "la primera condición que corresponde tener en cuenta para los acuerdos en esta función es la confianza que los funcionarios le despierten al presidente de la Nación", recordó que "las impugnaciones fueron presentadas fuera del término previsto". Explicó además que pese a que "no está prevista la realización de audiencia pública en el Senado" para aprobar este tipo de acuerdos se tomó "la decisión muy destacable de convocar de todas maneras a los funcionarios propuestos".

Dijo que el diseño del plan de atención principal para el organismo "el foco central está en las amenazas del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo internacional" y aseguró que "el presidente de la Nación ha dado instrucciones a los funcionarios que este organismo esté absolutamente alejando de todo espionaje social y político".

A la hora de las críticas, Odarda recordó que la conducción nacional de la CC-ARI le recomendó "rechazar ambas postulaciones"; en el caso de Majdalani porque ya existía una impugnación de la entonces diputada por parte de Carrió "por su vínculo personal con (el entonces ex subjefe de la SIDE) Francisco Larcher" y, en el caso de Arribas, por "su falta de trayectoria en una tarea tan compleja".

Solanas, por su parte, tras manifestarse "realmente sorprendido por la liviandad con que hoy se quiere cerrar el libro de cuestionamientos y pasar a votar" e impugnó: "Estos nombramientos significan traer personajes del lado oscuro de los servicios de inteligencia. Majdalani está muy ligada a Larcher y por lo tanto a Stiuso. ¿Cómo voy a poner a alguien en inteligencia especializado en compra y venta de jugadores? ¿vamos a votar a cualquier incapaz solamente porque lo propone el presidente Macri?".

Linares, antes, había indicado su "rechazo a los pliegos que están propuestos para ambos cargos", dijo que Arribas "no tiene las condiciones mínimas" para el cargo y sostuvo que Majdalani, pese a haber sido miembro como diputada de la bicameral de control de servicios de seguridad, también carece de conocimientos para el puesto.

El presidente de la comisión de Acuerdos, el peronista salteño Rodolfo Urtubey, dijo que para parte del sector alineado con los gobernadores, el oficialismo se "hizo cargo" a través "del presidente de la Nación, de (Marcos) Peña y del ministro del Interior" Rogelio Frigerio de las dos designaciones, algo que reclamaba ese espacio del peronismo para acompañar el pedido del gobierno nacional.

Hizo ese reconocimiento, para luego remarcar que, en cambio, hay fuerzas que integran la coalición de gobierno que "sólo están para las fotos y los momentos buenos, pero no se quieren ensuciar los zapatitos blancos en ningún caso", en alusión a Carrió y su partido.