POLITICA
Alquileres temporarios

El Senado avanza para regular los Airbnb

20230902_legislacion_general_turismo_senado_prensajxc_g
Con dictamen. La Cámara alta ya puede tratar en el recinto el proyecto. | prensa JXC

El Senado dio un paso hacia la regulación de los alquileres turísticos temporarios que afectan de manera indirecta la oferta de inmuebles para la vivienda permanente.

El debate va en línea con una discusión que se da a nivel mundial en grandes centros turísticos en torno al uso de la plataforma digital Airbnb, que permite a los turistas contratar propiedades de manera temporaria para abaratar costos respecto a la oferta hotelera, pero que al mismo tiempo saca del mercado inmuebles que antes estaban destinados a la vivienda.

El dictamen aprobado es sobre un proyecto unificado de dos textos de la santacruceña kirchnerista Ana María Ianni y de la mendocina de la UCR Mariana Juri y tiene como primera premisa que todos los contratos deben ser realizados en pesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto contempla la creación de un registro a nivel nacional sobre todos los inmuebles que están disponibles para ser alquilados de manera temporaria, es decir entre una y noventa noches, y también tiene en cuenta un resguardo para el huésped, con condiciones de seguridad e higiene que hasta el momento no están reguladas en ninguna normativa.

“No pensamos en desestimar este tipo de oferta ni a las plataformas, queremos dar fin a una competencia desleal, porque no hay normativa, y afecta incluso el precio de los alquileres permanentes. Es una modalidad que está en una situación de informalidad, que no brinda los servicios como corresponde”, sostuvo la senadora Ianni durante la reunión de comisión.

El proyecto de ley al que tuvo acceso PERFIL indica entre sus puntos centrales la obligación de “utilizar la moneda nacional pesos argentinos para los anuncios y/u ofertas de unidades habitacionales que surjan como resultado de las búsquedas realizadas desde el territorio nacional”, entre otros puntos.