POLITICA
ypf-argentina

El Senado comienza el debate por la expropiación de YPF

Será a partir de este mediodìa cuando se reúna el plenario de comisiones. Qué partido votará en contra. El rol de Julio de Vido y Axel Kicillof.

Comienzan los debates en el Congreso por el proyecto de expropiación de YPF.
| Télam

Luego de que la presidenta Cristina Fernández anunciara que enviará al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, se anunció que comenzarán hoy los debates en el Senado, que se harán en distintas comisiones.

Un plenario de comisiones del Senado comenzará a analizar el martes el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para esto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, concurrirá al mediodía para exponer sobre el proyecto oficial.

Junto al ministro irán al Salón Azul del Congreso, el secretario de Programación Económica, Axel Kicillof, y el secretario de Energía y Combustible, Daniel Cámeron.

La CC, en contra. Luego de que se dieran a conocer las distintas posturas de los partidos políticos ante el anuncio de la Presidenta, uno de los pocos partidos que anunció que votará en contra del proyecto es el bloque de la Coalición Cívica.

La senadora María Eugenia Estenssoro consideró "insólito" que Julio De Vido haya sido designado para implementar la iniciativa y dijo que  "hundió a la industria petrolera" local. Además reclamó al Gobierno "un plan para decir cómo va a recuperar el abastecimiento", en línea con el artículo primero del proyecto que comenzará a analizarse desde este mediodía en la Cámara Alta.

"Como está (redactado el proyecto), no lo votamos", anticipó Estenssoro.

En tanto, el dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner anunció hoy que esa fuerza tiene la intención de "acompañar" en el Congreso el proyecto para expropiar el 51 por ciento del paquete accionario de YPF, al calificar de "oportuna e importante" la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Si bien el ex gobernador santafesino sostuvo que "ante un hecho tan trascendente, nos gustaría que haya más participación de las minorías, más debates y más opiniones", aseguró que desde el bloque parlamentario del FAP "nuestra idea es acompañar" el proyecto, que hoy comienza a ser debatido en comisión en el Senado.

Por su parte, el senador por el Frente para la Victoria Aníbal Fernández negó hoy en forma terminante que el país sufra una crisis energética y aseguró que la expropiación del paquete accionario de YPF que estaba en manos de la petrolera española Repsol se concretó porque la empresa ibérica "no está cumpliendo con los objetivos".

Fernández justificó la medida tomada por la presidenta Cristina Fernández en "la caída exorbitante en términos de crudo, gas y reserva" y que "no hay ningún nivel de inversión", con lo cual "lo que está sucediendo en estos momentos es lo lógico que tendría que haber sucedido".

El debate. En la primera jornada de debates parlamentarios habrá plenarios de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Minería, Energía y Combustibl, informó la agencia DyN.

Poco después del anuncio de la Presidenta, De Vido asumió  formalmente la conducción de la petrolera luego de que la mandataria firmara un decreto de necesidad y urgencia con el que lo designó interventor de la firma.