POLITICA
Mesa del Dialogo Santafesino

El Senado reconoció a la Mesa del Diálogo Santafesino por su compromiso con la paz social y la democracia

La distinción celebró más de dos décadas de trabajo ininterrumpido en la construcción de consensos y el fortalecimiento del tejido institucional en la provincia de Santa Fe.

Mesa del Dialogo Santafesino20250605
Mesa del Dialogo Santafesino | .

En un acto cargado de simbolismo y compromiso democrático, el Senado de la Nación distinguió a la Mesa del Diálogo Santafesino por sus más de 20 años de trayectoria en la promoción de la paz social, el respeto mutuo y el fortalecimiento institucional. La entrega del reconocimiento se llevó a cabo este miércoles en el salón Eva Perón del Congreso y estuvo encabezada por los senadores nacionales por Santa Fe Carolina Losada, Eduardo Galaretto y Marcelo Lewandowski.

Guillermo Francos criticó la suba a las jubilaciones: "¿Qué quieren? ¿Que aumentemos impuestos?"

La Mesa del Diálogo nació en 2003, en el contexto de la trágica inundación que afectó a la ciudad de Santa Fe, como una respuesta ciudadana para promover el entendimiento entre sectores sociales, académicos, políticos y religiosos. Desde entonces, se ha consolidado como un espacio plural que reúne a representantes de distintos credos, universidades, organizaciones intermedias y referentes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mesa del Dialogo Santafesino20250605

En la ceremonia estuvieron presentes destacados miembros de la Mesa, como Eugenio Martín De Palma (presidente pro témpore y rector de la Universidad Católica de Santa Fe), Javier Francisco Aga (secretario ejecutivo y representante de la Universidad Nacional del Litoral), Eduardo Donnet (decano de la UTN Santa Fe), Marwan Gill (de la Comunidad Musulmana Ahmadía), Walter Altare (representante de Iglesias Evangélicas), Cintia Vaisman (de DAIA Santa Fe) y Marcelo Bertone (delegado episcopal para las comunicaciones de la Arquidiócesis de Santa Fe).

También participó José Ignacio López, periodista y ex vocero presidencial, impulsor de la creación de la Mesa junto al recordado monseñor José María Arancedo, por entonces arzobispo de Santa Fe.

Javier Milei advirtió que vetará el aumento a jubilados aprobado en Diputados: "Demagogia populista

Durante el acto, la senadora Losada destacó la relevancia del espacio: “A 22 años de aquel hecho fundacional, la Mesa sigue desempeñando un rol clave en la construcción de consensos, el fortalecimiento interinstitucional y la promoción de la paz social. Este reconocimiento es un homenaje a su compromiso constante con nuestra democracia y el desarrollo provincial”.

Por su parte, De Palma agradeció el homenaje en nombre de todas las instituciones que integran la Mesa y subrayó la importancia de haber podido expresar posiciones ante momentos de tensión social o política, como las amenazas al actual gobernador Maximiliano Pullaro o los conflictos internacionales. “Hemos buscado siempre estar a la altura de las circunstancias”, expresó.

En la misma línea, Eduardo Donnet resaltó la capacidad de la Mesa para “dialogar entre universidades, credos e instituciones”, más allá de las diferencias, y la necesidad de que este modelo de diálogo se tome como ejemplo para el desarrollo del país.

Mesa del Dialogo Santafesino20250605

Javier Aga, en tanto, puso en valor la diversidad de voces que conviven en este espacio: “La Mesa ha logrado sentar a trabajadores y empresarios, a universidades laicas y confesionales, y a distintos credos. Todos hablan, dialogan y se respetan, porque este es un verdadero ejercicio democrático”.

Por otra parte, el imán Marwan Gill recordó la importancia de haber llevado adelante una oración interreligiosa en Santa Fe, en el marco del conflicto en Medio Oriente, como gesto de unidad. “La Mesa es una de las pocas que se ha mantenido en el tiempo, construyendo sobre valores como la dignidad y la paz”, expresó.

Guillermo Francos criticó la suba a las jubilaciones: "¿Qué quieren? ¿Que aumentemos impuestos?"

A su turno, Walter Altare remarcó el espíritu fraterno del espacio: “El respeto y el amor pueden más. Eso nos permite estar todos representados y trabajar juntos por las necesidades de nuestra gente”.

Desde la comunidad judía, Cintia Vaisman subrayó el carácter inclusivo del espacio: “Es una Mesa local, pero con trascendencia federal. Un mosaico de las distintas características de los santafesinos, donde las minorías tienen un espacio de igualdad”.

Además, el próximo 24 de junio la Mesa del Diálogo rendirá un homenaje al Papa Francisco en la Universidad Nacional del Litoral, para destacar los principios de humanidad promovidos por el pontífice y seguir construyendo ciudadanía desde esos valores.

LV/ff