POLITICA

El titular del Banco Nación tiene 85% de sus bienes en el exterior

Melconian había exhortado a invertir en el país. El funcionario economista tiene acciones y hasta inversiones en el extranjero.

Carlos Melconián, titular del Banco Nación.
| DyN

"Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior", lanzó ayer, en el programa de Mirtha Legrand, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, lo cual disparó de inmediato una masiva crítica en las redes sociales. Según la última declaración jurada disponible a través de la web de la Oficina Anticorrupción, el titular de la entidad bancaria posee 65.830.237 pesos radicados en el exterior.

Según el total de su patrimonio, Melconián cuenta con $77,6 millones, que se reparten entre acciones de empresas y fondos de inversión extranjeros, bonos, depósitos y hasta inversiones inmobiliarias en el vecino país de Uruguay.

El funcionario defendió su fortuna al asegurar que es "una forma de dejarle algo a sus hijos" y dijo que tenía planeado traer "parte" de su dinero a la Argentina.

El disparador de la incomodidad de Melconián en la famosa mesa de los almuerzos había sido una picante pregunta del periodista Edi Zunino. "¿Por qué vamos a pedirle a un inversor extranjero que confíe en la Argentina cuando el presidente del Banco Nación tiene sus ahorros afuera? Ahí hay un doble mensaje difícil de entender", le espetó.

A lo que el economista respondió: "No, no la hay. Lo primero que hay que tener es el dinero de uno declarado, y el blanqueo le va a dar la oportunidad a todo el mundo, con las excepciones que ya son conocidas, para blanquearlo".

DECLARACIÓN PATRIMONIAL: