POLITICA
otra Protesta

El tren Roca, sin servicio: cortaron las vías y hay caos en la zona de Constitución

Grupos de "autoconvocados" ya habían hecho la semana una manifestación similar. Reclaman la reincorporación a la empresa ferroviaria de obreros despedidos.

protesta tren roca g_20191211
Protesta en las vías del tren Roca. | Twitter

En plena hora pico, con el Ferrocarril Roca funcionando a pleno en el retorno a la zona sur de decenas de miles de personas, volvió a registrarse este jueves 19 de diciembre un corte de vías por parte de un grupo de "autocovocados",  que refieren haber sido "trabajadores del sector ferroviario" y exigen la incorporación a la planta de la empresa de unas 250 personas. El mismo grupo había protagonizado una protesta similar la semana pasada, circunstancia que derivó en caos en el sistema de transporte, porque el cronograma de micros se vio desbordado, en el medio de la bronca de los usuarios del Roca, que se veían imposibilitados de regresar a sus hogares y ni siquiera tenían en claro que era lo que estaba pasando. 

El Ministerio de Transporte explicó en un comunicado que  "ante el reclamo el pasado 12 de diciembre, este grupo  fueron recibidos por el Ministerio de Transporte de la Nación. En la reunión las partes se comprometieron a instaurar el diálogo y a mantener la paz social garantizando el no corte de vías. En el día de la fecha, ante la decisión unilateral de movilizarse nuevamente al Ministerio de Transporte los autoconvocados fueron recibidos nuevamente y se los invitó a una nueva reunión el día 26 de diciembre. Sin perjuicio de ello, entendiendo la problemática se puso a disposición un canal de diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social".

Los grupos de autoconvocados caminaron por las vías rumbo a Avellaneda, obligando a cortar el servicio del Roca.

En el cierre de la nota se señala que "desconociendo la voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno nacional y lo acordado en las diferentes instancias de reunión, el grupo de autoconvocados decidió volver a cortar las vías este jueves, afectando a 300.000 usuarios de la línea Roca".

Los grupos de manifestantes se habían reunido primero en la estación Constitución y luego caminaron por las vias hacia Avellaneda, obligando a suspender los servicios y en medio de candentes contactos se intentaba que levantaran el corte, bajo la promesa de continuar negociando en los próximos días.

En desarrollo...