POLITICA
Polémicas declaraciones

El verdadero pensamiento de Beatriz Sarlo sobre Malvinas

La ensayista profundizó su pensamiento sobre el conflicto por las Islas Malvinas en el libro “Viajes. De la Amazonia a las Malvinas”.

Beatríz Sarlo 20210804
La ensayista dejó en clara su postura sobre el conflicto de Malvinas en su libro “Viajes. De la Amazonia a las Malvinas” | COLLAGE

La ensayista Beatríz Sarlo volvió a estar en el centro de la polémica por decir que las Islas Malvinas son “territorio británico”, al referirse al paisaje y a cómo viven los habitantes contemporáneos. Sin embargo, esta no es la única opinión que tiene sobre la situación de las Islas. En 2013 viajó al territorio para escribir una serie de notas para La Nación sobre el referéndum que se hizo sobre el estatuto político del territorio. Y de ahí surgió el libro “Viajes. De la Amazonia a las Malvinas”

En el capítulo sobre las islas del sur expone un argumento que retomó el martes en el canal La Nación +, donde dijo la frase que generó polémica. “Algo rural británico define el paisaje y algo patagónico lo marca con la misma intensidad. Con esas dos notas defino provisoriamente una identidad isleña, a la que se acopla la isleña identidad de los migrantes que llegan del medio del Atlántico”, expuso sobre su visión de la nacionalidad de las Islas Malvinas.

Beatriz Sarlo: “Las Malvinas son territorio británico”

Del mismo modo, señaló que el reclamo de la soberanía argentina de este territorio, algo que es avalado por la mayoría de los Estados en las Naciones Unidas, “se trataría siempre de un pasado con el cual ellos (los isleños) no tienen nada que ver”. “La identidad no es simplemente un dato establecido en leyes y tratados”, argumentó en el libro y remarcó: “Los habitantes de las islas se declaran isleños más que británicos”.

Sarlo entiende que para que estos habitantes se reconozcan argentinos “habría que someterlos a un aprendizaje que no desean, más parecido a un adoctrinamiento que a la recuperación de cualquier pasado perdido”. “En la memoria, está el desembarco de abril de 1982, no la épica de algunos gauchos precariamente asentados en las islas en 1830”, agregó en el capítulo “Una extranjera en las islas”.

Excombatientes de Malvinas a Beatriz Sarlo: "Hay mucho dinero del Reino Unido para financiar esto"

“Además, después de 1982, en la memoria de estos isleños, fue la Argentina la que ocupó el lugar del invasor”, dice el libro.

Todo esto lo justifica con los números del censo de 2012, publicado por Penguin News, que dan una clara definición sobre la percepción de los que viven en las Islas. “Entre los votantes, más de la mitad, casi un 70%, nombra su identidad como pueblo: isleños de las Falklands (si se lo quiere traducir a una denominación argentina: malvinenses).”, detalló y remarcó que “la nacionalidad argentina no aparece en estas opciones. Sería extrañísimo que apareciera”. 

Me explicaron que «kelper» es un adjetivo sólo aceptable si quien lo utiliza para designarse es un isleño. Impropio en quien no lo sea”, dice el libro.

Estos relatos fueron publicados en el libro “Viajes. De la Amazonia a las Malvinas” surgen a partir de la travesía periodística que hizo Sarlo a las Islas Malvinas en 2013 para cubrir el referéndum. A este viaje lo definió como “un salto de programa”. “Me trasladó no sólo a la pesadilla de la guerra de 1982, sino, mucho antes, a días muy lejanos”, reflexionó.