POLITICA
Casa Rosada

Adorni anunció el cierre de dos organismos públicos que implicará al menos 900 despidos

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó el uso de la "motosierra" tendiente a poner fin a la "fiesta del gasto público” y argumentó que los cierres generarán un ahorro de 9 mil millones de pesos.

Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa en la casa Rosada
El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su conferencia de prensa en la casa Rosada | Agencia Na

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este martes 19 de marzo que el Gobierno nacional cerrará dos organismos clave de la economía popular: el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. La medida, encuadrada en el programa de achicamiento progresivo del Estado, implicará al menos 900 despidos. En este contexto, los trabajadores del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) cuestionaron los planteos de Adorni con respecto a los motivos del cierre del organismo estatal, y apuntaron al funcionario oficialista por "justificar los despidos y la desaparición de la única política pública para el sector campesino e indígena".

Fue en su habitual conferencia de prensa diaria, al término de la reunión de gabinete que hubo este martes en Casa Rosada, encabezada por el presidente Javier Milei.

El Ministerio de Economía decidió avanzar con el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, además del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, contó el funcionario. "Habrá un ahorro de 9 mil millones de pesos. Para que tomen dimensión de la fiesta que había en este Instituto había cientos de delegaciones, dos sedes, 104 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos. Casi una agencia de empleos públicos", denunció.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: la imagen de Javier Milei cae en el conurbano bonaerense

El organismo tenía entre sus misiones coordinar, programar y proponer acciones para la institucionalización del sector de la Agricultura Familiar.

Adorni y el repaso de los 100 días del gobierno

Adorni inició su conferencia con un repaso por los primeros 100 días de gestión del gobierno nacional.

"El gobierno está cumpliendo sus primeros 100 días, y en todos los gobiernos se toman como una referencia. Todos, sin distinción, han sido acompañados por la política acompañando las reformas que cada presidente proponía. El caso del presidente Milei es un caso atípico en esta breve historia: es el primer gobierno al que se le rechaza un DNU, se le intentó parar el país y se pararon trenes, colectivos y hasta se nos amenazó con cortes de gas y combustibles", abrió.

El Presidente Javier Milei participa del acto en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel.
Javier Milei, ayer durante el acto por la conmemoración del atentado contra la Embajada de Israel.

"Algunos personajes fantaseaban con que el gobierno cayera. Lo cierto es que entendemos que parte de la política ha reaccionado de una manera distinta porque claramente fue el único gobierno que ha cumplido puntillosamente con cada uno de los puntos que ha prometido en campaña", manifestó.

El vocero defendió el rol del gobierno ya que "ninguno antes defendió la idea del déficit cero".

"Ningún otro gobierno hasta aquí se había animado a meterle la mano en el bolsillo a la política. Nunca ningún gobierno expuso tanto a la política como el del presidente Milei. Estábamos acostumbrados a que el Estado sea siempre patrimonio del partido gobernante y de su séquito de militantes, y ahora está al servicio de la gente. Queda claro que hay mucho por hacer", añadió.

"Los que están peleados": la selfie de Javier Milei y Victoria Villarruel para desmentir los rumores de crisis en el Gobierno

"Tengan bien claro que llega a la Argentina empobrecida un nuevo sol", afirmó.

El DNU a Diputados: "Todo se evalúa en caso de que se rechace"

Por otra parte, el vocero confirmó que "para todo hay Plan B, C, alternativas por todos lados" y ratificó que "el DNU, excepto las partes que están suspendidas por la Justicia, está vigente".

Manuel Adorni
Manuel Adorni.

"Todo se evalúa en caso de que el DNU sea rechazado", dijo sobre el tratamiento en Diputados del DNU.

Consultado sobre la actualización de la fórmula jubilatoria, "lo esencial es que el jubilado no pierda como viene perdiendo poder adquisitivo" y aseguró que "la fórmula por DNU no es una alternativa porque el debate se tiene que dar entre todos los sectores".

El funcionario aseguró, además, que "el tema de que se haya corrido la audiencia pública de aumento del gas es estrictamente burocrático".

Los mensajes antidemocráticos de la cuenta de Twitter que atribuyen a Santiago Caputo

Por otro lado, le preguntaron sobre los despidos de 1800 personas en las represas de Santa Cruz, en el marco de un acuerdo con China. "Tenemos muy en claro cada uno de los puntos de nuestra relación con el mundo. No creemos que pueda tener ningún retroceso", dijo.

Sobre la renuncia de Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, dijo: "Las razones las expuso en su carta de renuncia, fueron estrictamente personales. Aprovecho para mandarle un saludo y desearle lo mejor en su carrera personal".

La respuesta de INAFCI

Tras los anuncios de Manuel Adorni en conferencia de prensa, los trabajadores del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) cuestionaron las explicaciones que brindó el vocero presidencial respecto de los motivos del cierre del organismo estatal.

Por medio de un comunicado que difundieron los integrantes del instituto y la Junta Interna de ATE Agricultura, manifestaron que el portavoz del presidente Javier Milei faltó a la verdad con el objetivo de "justificar los despidos y la desaparición de la única política pública para el sector campesino e indígena".

En tanto, en el parte del prensa aseguraron que no es verdad que uno de cada tres trabajadores sea funcionario. "Somos mas de 900 trabajadores que dependemos de nuestro salario para vivir", señalaron.

Con relación a la cantidad de vehículos que administran, el personal del instituto sostuvo que "hace años" ponen a disposición sus propios medios de transporte para llegar a los parajes rurales.

El CELS propone el Pacto Marzo ante el temor de un acuerdo democrático "en riesgo"

A su vez, desde el personal que integra INAFCI explicaron que el organismo cuenta con una oficina central en la ciudad de Buenos Aires y una delegación en cada provincia del país. Lo que contradice lo expresado por Adorni, quien había dicho que el instituto posee 2 sedes.

Los trabajadores también afirmaron, en el texto que hicieron público este martes, que todos los técnicos pueden "dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución" y que las organizaciones "vienen pidiendo presupuesto para el sector con feriazos y verdurazos".

Además, señalaron que esta política pública se sostiene desde 1993 por el "compromiso y voluntad de los trabajadores".

"No somos la casta, tenemos 30 años de precariedad. Con un 100% de trabajadores no formalizados", subrayaron.

Por su parte, la Junta Interna de ATE Agricultura se expidió en contra de la medida del Gobierno nacional y advirtió que el cierre del instituto sólo generará un "brutal crecimiento de la pobreza en los centros urbanos de las grandes ciudades".

20240316_milei_adorni_na_g
Manuel Adorni y Javier Milei.

"El desconocimiento del Gobierno nacional respecto de lo que pasa en el interior del país es tan brutal, que han nombrado para liquidar al INAFCI a la psicóloga de la Policía de la Ciudad, Clara Sanz, que en tan solo cuatro días tomó una decisión que afecta al principal sector productivo de nuestro país", explicaron.

En esa línea, denunciaron que desde "diciembre el Instituto se encuentra sin autoridades, siendo los propios trabajadores los continuadores de las políticas delineadas para el sector".

El cuestionamiento de los trabajadores del organismo se dio después de que el Ejecutivo avanzó en el desmantelamiento de dos organismos estatales y dejará el saldo de 900 nuevos despidos en el sector público.

De acuerdo con el funcionario, la resolución se tomó luego de una revisión de "datos calamitosos, profundamente desoladores" sobre ambos organismos que empleaban a 964 trabajadores, de los cuales quedarán apenas 64 empleados.

"Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9000 millones de pesos", precisó el vocero libertario al respecto.

 

ASV/ff/ca