POLITICA
CAPUTOCRACIA

Los mensajes antidemocráticos de la cuenta de Twitter que atribuyen a Santiago Caputo

El periodista Carlos Pagni señaló al asesor y hombre de confianza del presidente Javier Milei como dueño de la cuenta "Enfant Terrible", dedicada a apoyar el rumbo del Gobierno y agredir a los opositores.

Santiago Caputo
Santiago Caputo | Cedoc

Santiago Caputo, el "super-asesor" de Javier Milei, es una de las principales figuras cercanas al Presidente. Señalado como el hombre encargado en sostener el rumbo ideológico y de fondo de las medidas de la administración libertaria, también se le adjudica ser el responsable de la comunicación en las redes sociales, un ámbito al que el gobierno le da mucha importancia. En las últimas horas, se generó una polémica en la red social "X" acerca de la identidad de una cuenta militante de La Libertad Avanza, que publicó fuertes mensajes antidemocráticos y que el periodista Carlos Pagni atribuyó a Caputo.

En su editorial en el programa Odisea Argentina (La Nación+), el comunicador se refirió a la cuenta "Enfant Terrible" (Niño Terrible), cuyo nombre de usuario es @NicolaBrandeis. "Ministros del gobierno, figuras del oficilialismo encumbradas en el Congreso, dicen que esta cuenta es de Santiago Caputo, el cerebro del marketing de Javier Milei", comenzó diciendo.

Nicolás Posse, Karina Milei y Santiago Caputo: el "triángulo de las Bermudas" que acecha a funcionarios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es una cuenta durísima, donde se expone de manera muy extrema las estrategias de confrontación, tan peyorativas respecto de los límites de quienes critican y se oponen (al Gobierno nacional)", siguió.

La polémica comenzó a raíz de una serie de mensajes posteados por "Enfant Terrible", donde apoya las reformas de Milei y plantea la “necesidad” de saltear las reglas democráticas. En otras oportunidades, la cuenta también se había manifestado en duros términos en contra de quienes se expresaban negativamente por el cierre de la agencia de noticias e incluso había cargado contra el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, en medio del conflicto por los fondos de la coparticipación de esa provincia.

“El sistema necesita cambios que no se pueden hacer respetando las reglas del sistema. La única manera de avanzar en la dirección correcta es doblando la ley. Esto es algo que el gorila no entiende. Creen que la política empieza y termina en las formas. Fetichismo ritualista”, dice uno de los mensajes.

Los tweets de la cuenta que le atribuyen a Santiago Caputo 20240319
"Enfant Terrible", la cuenta que se le atribuye a Santiago Caputo, asesor de Javier Milei.

"No vamos a dejar nada del Estado empobrecedor en pie. Huyan mientras puedan", manifiesta otra de las publicaciones del día en que el Gobierno ordenó vallar el edificio de Télam. Luego, escribió: "Si no nos dejan venderlas las vamos a desguazar. A ver si entienden de una vez".

Ante las afirmaciones de Pagni, desde la cuenta respondieron de manera irónica que sí pertenecía al sobrino del Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. "Esta cuenta es 100% verificado de Santiago Caputo. No pregunten más" y "Excelente editorial del Sr. Carlos Pagni", fueron algunos de los mensajes.

Encuesta: la imagen de Javier Milei cae en el conurbano bonaerense

Esta no es la primera vez que Caputo es acusado de presuntamente utilizar un usuario en "X" para agredir y amenazar opositores al oficialismo. En febrero, el programador y desarrollador de software Javier Smaldone, conocido en X por su arroba @mis2centavos, denunció que también le pertenecía la cuenta llamada "La van a pasar mal", con un estilo similar al de "Enfant Terrible".

Además, en su cruzada contra el Gobierno, Torres había hecho foco contra el asesor presidencial en una nota televisiva sin mencionarlo: "Miran mucho Peaky Blinders, no saben laburar, les gustan las fotos con el pucho". Y agregó: "Por Twitter son muy guapos, se pelean con Lali, pero no dan ninguna pelea contra las mafias".

Los tweets de la cuenta que le atribuyen a Santiago Caputo 20240319

La "Caputocracia"

En otra parte de su editorial, Pagni destacó el parentesco entre Santiago Caputo y el actual titular del Palacio de Hacienda y su otro tío, el empresario Nicolás "Nicky" Caputo, "hermano del alma" del expresidente Mauricio Macri. "Estamos hablando del hijo de un primo de Luis y Nicolás Caputo, hay una especie de 'Caputocracia' hoy en la Argentina".

Santiago es hijo de Claudio Caputo, extitular del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, está en la "mesa chica presidencial" de Javier Milei, junto con su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, y Nicolás Posse, Jefe de Gabinete.

Su experiencia profesional incluye haber asesorado en opinión pública al reconocido consultor político Jaime Durán Barba, principal estratega del PRO y Macri. Tras trabajar en varios países de la región, Caputo se unió al entorno de Javier Milei en 2021 por medio del excandidato a Jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, y rápidamente creció en importancia dentro del espacio.

 

FP /fl