POLITICA
Casa Rosada

Manuel Adorni: "Preferimos el acuerdo, pero también estamos dispuestos a la confrontación"

El portavoz del presidente Javier Milei ratificó la postura del Gobierno nacional tras el rechazo al DNU en el Senado.

Manuel Adorni
. | Cedoc Perfil

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este viernes 15 de marzo al rechazo del DNU 70/2023 en el Senado. Durante la conferencia matutina con la prensa acreditada en Casa de Gobierno, el funcionario señaló que desde el ejecutivo "sabían o tenían indicios" de que no iba a ser aprobado.

"El rechazo lo único que nos indica a nosotros es un mal indicio acerca de la voluntad de algunos actores de avanzar en el Pacto de Mayo", sostuvo. El portavoz del presidente Javier Milei aclaró, en línea con el jefe de Estado, que el DNU sigue vigente y falta su tratamiento en Diputados. “Se lo recuerdo a todos los que ayer festejaron la caída en el Congreso”, remarcó.

Qué pasa si se cae el DNU de Milei en el Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adorni luego felicitó a los 25 senadores de La Libertad Avanza, del PRO y a la mayoría de la Unión Cívica Radical que "haciendo honor a los valores republicanos" votaron afirmativamente por el tratamiento del decreto. "Representaron las necesidades y los intereses de la gente", señaló.

El portavoz también recalcó lo dicho por Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del 1 de marzo sobre la relación del Gobierno con la oposición. “Preferimos el acuerdo, pero también estamos dispuestos a la confrontación. Vamos a lograrlo con la colaboración y sin la colaboración de aquellos que se oponen al cambio en la Argentina”, dijo. “A los argentinos que quieren un cambio, paciencia y confianza”, agregó.

El rechazo del DNU en el Senado
El rechazo del DNU en el Senado fue de 42 votos negativos contra 25 positivos.

El vocero remarcó que "si hay un gobierno que hace autocrítica es este" y volvió a arremeter contra "la casta". "Hay una política rancia que se quiere quedar en el tiempo, la autocrítica la tienen que hacer ellos, los que le están dando la espalda al voto popular”, advirtió Adorni.

“Nosotros sentimos que la gente nos sigue apoyando. eso es lo que dicen las encuestas que son públicas y la sensación que tenemos”, dijo el portavoz al ser consultado en la habitual rueda periodística respecto de qué balance realiza el Gobierno tras tres meses de gestión.

42 a 25: Cómo votó cada senador en el amplio rechazo al DNU de Javier Milei

Y agregó: “Evitamos la hiperinflación y estamos en camino a terminar la inflación. Hace tres meses las preguntas eran otras, cuándo reventábamos, cuándo se venía la hiper, o el default”. Asimismo, señaló que hoy las preguntas son sobre "cuándo va a ocurrir la dolarización, cuándo vamos a crecer, cuándo la inflación va a ser de un dígito".

Eliminan subsidios a más de 1.600 colectivos del AMBA

Durante la conferencia Adorni también confirmó que se quitarán subsidios a 1.637 colectivos en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Con esto se desmantela un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos salía muy caro a todos”, afirmó el funcionario.

El vocero presidencial indicó que la decisión se tomó “a partir de un estudio que determinó graves irregularidades”. “El Estado repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos pero nunca se controló si esta era la cantidad que transitaba por el AMBA”, explicó. En ese sentido, aseguró que “se subsidiaba una oferta inexistente y tampoco se controlaba si esa cantidad era la necesaria o si la flota era la adecuada”.

La UTA amenazó con paro de colectivos en AMBA

Los argentinos ahorraremos 6200 millones de pesos por mes. Era un derroche innecesario e injustificado”, informó y explicó que se dejará de pagar el subsidio desde este mes. Finalmente, concluyó: “Con la implementación de este nuevo sistema se va a determinar el trayecto real de cada unidad para hacer más eficiente el servicio del transporte de personas”.

Adorni anuncia más ayuda a Rosario

Debido a la crisis de inseguridad que se encuentra atravesando la ciudad santafesina, Adorni anunció el envío de más ayuda para combatir el narcotráfico. "Ayer arribaron 22 camionetas para reforzar el operativo de vigilancia de las Fuerzas Armadas que se están desplegando allí en la ciudad de Rosario. A lo que se sumarán nuevos helicópteros militares en los próximos días", comentó.

Adorni aseguró que "no hay ningún tipo de interna" entre Javier Milei y Victoria Villarruel

En este sentido, señaló que también se brindara ayuda en materia judicial. "El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ordenó la implementación urgente del Código Procesal Penal Federal para combatir los delitos graves como el narcotráfico, trata y lavado de activos", aseguró.

Asimismo, justificó esta decisión alegando que el 70% de los 500 homicidios que ocurrieron en 2022 y 2023 son delitos complejos del orden estrictamente federal. "Con esta medida se va ofrecer el máximo apoyo a jueces y fiscales para elevar rápidamente las causas de narcotráfico a juicio y meter presos a los criminales", concluyó.

 

RV/ff