MODO FONTEVECCHIA
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Sergio Berni: "Lo que no se solucione en Rosario va a tener una amplificación en el país"

El ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que las fuerzas de seguridad de Santa Fe son parte del problema. "La Ley de Desfederalización sólo trajo corrupción dentro de toda las policías del país", explicó.

Sergio Berni
Sergio Berni | NA

El ex secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, alertó que el la violencia del narcotráfico excede los límites de Rosario y ya se convirtió en una causa nacional. "Kicillof ofreció ayuda a la Rosario, con los recursos humanos, materiales y la experiencia investigativa que tenemos", subrayó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). En esa línea, resaltó la falta de recursos del Poder Judicial por la cual se entorpecen diversas investigaciones. 

Sergio Berni es senador provincial por la Segunda Sección de la Provincia de Buenos Aires con mandato 2023-2027. Se desempeñó cómo ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en el año 2019 y  secretario de Seguridad de la Nación en el año 2012. Además, fue senador por la Provincia de Buenos Aires en el 2011 y vocal del Comité Ejecutivo de Interpol entre 2014 y 2016.

Hoy entrevistamos al periodista que más sabe del narcotráfico en Rosario y que fue ganador de la Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo, Germán de los Santos, quien marcaba el éxito que tuvo la operación que usted llevó adelante en Rosario en 2014. En retrospectiva, ¿cómo ve la situación hoy? ¿Es cierto que le ofrecieron ayuda al gobierno de Santa Fe a través de Axel Kicillof? 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La situación en la que nos tocó actuar en ese momento, cuando yo era secretario de Seguridad, era muy similar a la que atraviesa hoy Rosario. En ese momento fue una operación muy exitosa. Desbaratamos la fabricación y laboratorios importantes que había en la ciudad. A su vez, reunimos las pruebas para condenar, entre otros, a Los Monos. 

De los Santos: "En Rosario parece haber un toque de queda"

Fue una operación en donde involucramos a 3 mil hombres de las fuerzas federales, patrulleros y todos los elementos pertinentes. Así que, por sus características, esa operación sorprendió a los narcos y a la sociedad, que vivió por un tiempo en paz. Pero, como todo en este país, no se sostiene porque cambian los gobiernos y sus respectivas políticas públicas. 

Lo concreto es que el gobernador Kicillof ofreció ayuda a Santa Fe y me instruyó a mí para que me comunicara con la ministra Bullrich. Así que ofrecimos recursos humanos, materiales y la experiencia investigativa que tenemos en esta materia después de tantos años. 

Usted dijo alguna vez que, en su momento, crearon un nuevo sistema de comunicación en Rosario. Supongo que fue porque el tradicional estaba interceptado. Mucha veces se repite que parte del problema son las propias fuerzas de seguridad provinciales que están cooptadas por el narcotráfico. ¿Cuál es su visión respecto de cuánto es parte del problema y cuánto de la solución estas fuerzas en Santa Fe?

La fuerza provincial de Santa Fe es parte del problema, no de la solución. En algunos casos estaba involucrado directamente. De hecho, en esa oportunidad detuve al jefe de la Policía de Santa Fe por vínculos con el narcotráfico. Pero también estaban los involucrados indirectamente, ya que muchos se hacían los distraídos y no llevaban adelante su trabajo con eficiencia. 

Patricia Bullrich recibió en Rosario a las fuerzas federales y confirmó que Milei viajará a la ciudad

Esto no sucede solo en Santa Fe, sucede en todas las policías de Argentina, y esto tiene que ver con una ley que se promulgó hace unos 15 años, la ley de Desfederalización, y que tenía el espíritu de facilitar la lucha contra el narcotráfico. Es que el delito de narco es un delito federal, por lo tanto, quienes deben actuar en esa prevención son las fuerzas federales, pero ante el avance evidente del narcotráfico, los legisladores interpretaron que había que sumar a las policías de las provincias para aliviar el esfuerzo. El tema es que se las sumó solo para la escala de la venta callejera del menudeo. Pero esa ley, lejos de cometer su fin, fue un palo en la rueda y una puerta de entrada mucho más rápida y eficiente de la corrupción dentro de todas las policías de la Argentina. 

Cárcel Piñero de Santa Fe
Cárcel Piñero de Santa Fe, requisa "a lo Bukele".

¿Fue prudente o útil la fotografía de los presos del narcotráfico sin camiseta en la cárcel de Santa Fe?

No me corresponde hacer un análisis sobre la foto, pero sí creo que hay que profundizar la rigurosidad del control de los internos en las cárceles federales. En todas las investigaciones que veníamos llevando adelante, muchos de los orígenes de la planificación de los delitos se cometían en las mismas cárceles donde estaban detenidas estas bandas. 

Como en las leyes físicas, a toda acción le corresponde una reacción. Así que es lógico que cuando se profundizara este accionar en los servicios penitenciarios iba haber una reacción como la de estos días. Pero eso no nos tiene que amedrentar, por el contrario, hay que ser mucho más riguroso y profundo. Además, este no es un flagelo solamente de Rosario, ya se convirtió en una causa nacional. 

Alejandro Gomel (AG): ¿Cree que hubo una imprudencia en difundir esa foto sin tener todavía el control de la calle?

En una situación como esta hay que dejar las disidencias y contradicciones de lado y encolumnarse detrás de una sola dirección para acabar con esto, sino vamos camino a una violencia cada vez más difícil de revertir.

Pullaro descartó la cartelización del narcotráfico en Rosario: "Son bandas muy precarias"

Es muy importante la decisión de acompañar este proceso por parte del gobernador bonaerense. Son temas donde no hay grietas por el bien de todos los argentinos, porque lo que no se solucione en Rosario va a tener una amplificación en el país. 

AG: ¿Y Bullrich qué le respondió? ¿Habrá alguna reunión para un trabajo en conjunto? 

Bullrich agradeció el gesto de Kicillof y quedamos que cuando llegue de Santa Fe nos reuniremos para poder colaborar. La Provincia de Buenos Aires hoy tiene una de las policías más equipadas, con más tecnología y con capacidad de movilización masiva, y todo eso está al servicio del Ministerio de Seguridad de la Nación y, por sobre todas las cosas, de Santa Fe. 

Cúneo Libarona desmintió haber defendido al capo narco "Mameluco" Villalba

AG: Milei dijo que “al haber dado tanto crédito a gobierno socialistas, se paga de esta manera”. ¿Hay una relación entre los gobiernos socialistas y el narcotráfico? 

En este momento no aportan nada las críticas con una mirada retroactiva. Después, cuando quiera, nos juntamos y hacemos una análisis del fenómeno Rosario, pero ahora hay que juntar esfuerzos para terminar con todo esto, con la violencia del narcotráfico en Rosario. 

Los efectos económicos del narcotráfico

Fernando Meaños (FM): El narcotráfico ha sido combatido por distintos gobiernos, tanto provinciales como nacionales, con diversas estrategias pero sin medidas concretas para atacar el lavado de dinero y el movimiento económico marginal que genera. ¿Por qué nunca se pudo profundizar en ese eje?

Es evidente que el sistema judicial en Rosario, y en toda la provincia de Santa Fe, enfrenta serios desafíos que obstaculizan la realización de investigaciones efectivas. La falta de recursos y la obsolescencia tecnológica son problemas graves que afectan la capacidad del Poder Judicial para llevar adelante sus funciones. 

Esta realidad se ve reflejada en experiencias personales, como la necesidad urgente de todos los análisis que se ven demorados por la falta de equipamiento y personal en los juzgados. La situación es similar en otras provincias, como en Buenos Aires, donde la acumulación de expedientes dificulta el avance de las investigaciones y permite que los delincuentes permanezcan en libertad. Debemos tirar todos al mismo lado y dejar de hacernos los distraídos.

AO FM