POLITICA
VIOLENCIA EN SANTA FE

Maximiliano Pullaro descartó la cartelización del narcotráfico en Rosario: "Son bandas muy precarias"

El gobernador santafesino justificó el desembarco de efectivos de fuerzas federales y del Ejército en la ciudad asediada por la violencia narco. "Estamos ante hechos de terrorismo urbano", dijo.

Maximiliano Pullaro Gobernador de Santa Fe 20240115
Gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro. | Instagram maxipullaro

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reforzó el pedido de asistencia a Rosario en medio de la ola de violencia narco. Si bien resaltó la gravedad de la situación y pidió que los hechos recientes sean considerados como terroristas, el mandatario provincial descartó la posibilidad de que ocurra una cartelización de los grupos delictivos ligados al tráfico de estupefacientes.

Las declaraciones del gobernador santafesino siguieron al crimen de Bruno Bussanich, la última víctima de la violencia del narcotráfico en Rosario en la que murieron dos taxistas y un colectivero. El joven fue asesinado en una estación de servicio por un sicario que dejó una nota amenazante dirigida hacia Pullaro y su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

"Vamos a trabajar de manera intensa para dar con los responsables", dijo el gobernador en una entrevista con TN. Ante una consulta sobre la posibilidad de que se forme un cártel de bandas de narcotraficantes unificadas contra el accionar estatal, Pullaro descartó esa posibilidad."Estas bandas son muy violentas pero muy precarias. Los hechos violentos tienen que ver con su precariedad", dijo Pullaro este lunes 11 de enero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
maximiliano-pullaro-gobernador-santa-fe
Maximiliano Pullaro.

"Ataques narcoterroristas"

"Estamos ante hechos de terrorismo urbano, se pretende quebrar una decisión del gobierno provincial y federal del control de las cárceles". De esta manera, el gobernador justificó el desembarco de efectivos de fuerzas federales y del Ejército en Rosario en las próximas horas, una medida que supone una interpretación distinta de la ley de Defensa y de Seguridad interior que enmarcan las diferencias de roles entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales.

"Con estos ataques narcoterroristas se busca llevar adelante conmoción en la sociedad para quebrar una determinación que tiene el estado. Se los puede definir como ataques terroristas, por lo que las fuerzas (federales) pueden intervenir. Por eso pedimos la colaboración no solo de fuerzas federales sino del Ejército que ya se está movilizando hacia la ciudad", continuó.

Bullrich acusó a la oposición de no darle "herramientas" para combatir la violencia en Rosario: "¿Se hacen cargo?"

La medida había sido adelantada en la conferencia de prensa del mediodía de este lunes junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su par de Defensa, Luis Petri, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. "Sentimos mucho respaldo del gobierno nacional. Todos nos comprometimos en salir adelante", señaló.

Además, reforzó un pedido particular de Bullrich: "La ministra va a pedir medidas extremas a la Justicia que nos permita tener mayores niveles de control. Que entienda que es un momento difícil hay que bajar algunos umbrales".

Conferencia de prensa de Patricia Bullrich, Luis Petri y el gobernador Pullaro en Rosario
Conferencia de prensa de Patricia Bullrich, Luis Petri y el gobernador Pullaro en Rosario.

La explicación de Pullaro de la violencia en Rosario

Según el gobernador santafesino, la escalada de la violencia en Rosario registrada en los últimos dos meses tiene que ver con la purga que se hizo en el servicio penitenciario santafesino, que incluye a dos policías que fueron detenidos por resultar narcotraficantes.

"Hemos sido muy duros a los que cometen delitos desde el rol que el estado les encomendó", dijo Pullaro al respecto, que desde que asumió la gobernación recibió reiteradas amenazas contra él y su familia.

En ese sentido, explicó que los recientes hechos de violencia forman parte de una "reacción extrema" por la "pérdida de negocios" de los narcotraficantes detenidos y "de poder dentro de sus propias organizaciones". "No vamos a volver un milímetro atrás en el control de cárceles", advirtió.

Milei envió su pésame por las muertes en Rosario y advirtió: "Son ellos o nosotros"

Por otro lado, Pullaro destacó que la estrategia contra las bandas delictivas consta de varios ejes que van desde reforzar los programas barriales junto a la cartera de Desarrollo Social hasta desarticular los puntos de venta de droga en los barrios y ejercer un "control estricto" de la frontera provincial.

Pero además, anticipó que también investigarán a otros actores que participan de la ruta del lavado de dinero y de activos ligados la narcotráfico.

"Tenemos que tener la capacidad para desarticular a los actores violentos de los barrios que comercializan los estupefacientes sino ir por la ruta del lavado de dinero, de activos. Tenemos leyes los deteníamos y decomisábamos sus bienes y su dinero, y con eso resarcíamos a las víctimas. Es una ley única que no existe existe en el resto de Argentina", cerró.

cd cp