MODO FONTEVECCHIA
EN ALERTA

La UTA amenazó con paro de colectivos en AMBA y el Gobierno cancelará parcialmente la deuda para evitarlo

“El transporte está en riesgo” así lo alertaron las cámaras que agrupan a operadores de la Ciudad y el conurbano bonaerense. Intimaron el pago de $50.278 millones por subsidios.

colectivos
Colectivos | Noticias Argentinas

Crecen las tensiones en torno a la deuda que el Gobierno mantiene con las empresas de transporte público de pasajeros que operan en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese sentido, las principales cámaras que nuclean a las empresas del sector, intimaron con envío de carta documento dirigida al Ministro de Economía, Luis Caputo, para que se cumpla con el pago y cancelación de la deuda de más de $50.000 millones en concepto de subsidios.

Finalizada la reunión clave, que con carácter de urgente tuvo lugar el jueves por la tarde con las empresas de transporte del AMBA, el Gobierno comunicó que realizará un pago con cancelación parcial de la deuda reclamada. Desde la Secretaría de Transporte a cargo de Franco Mogetta, señalaron, según reportó Infobae que “se dialogó sobre el esquema de los pagos que tiene el Estado nacional con las empresas y respecto a la obligación salarial que tiene el empresario con sus trabajadores, la cual es independiente de los desembolsos que realice el estado”.

Por su parte, Luciano Fusaro, de AAETA, en diálogo con Modo Fontevecchia remarcó que según lo acordado ayer por la tarde el Gobierno cancelaría con una transferencia parcial parte de la deuda. En el transcurso de la tarde de hoy viernes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno avanza en la desregulación de líneas aéreas y colectivos de larga distancia

Cómo nació el conflicto

La intimación cursada el pasado miércoles, reclamó la deuda millonaria que el Gobierno mantiene por los subsidios correspondientes a los meses de enero y febrero. Deuda que de mantenerse “pone en riesgo la continuidad del servicio en el sector del AMBA”, destacaron “el ahogo financiero” que sufren las empresas debido a que la Secretaría de Transporte de la Nación adeuda parte de los subsidios por un total de 50.278 millones de pesos. A su vez, el reclamo destacó la falta de compensaciones tarifarias.

El reclamo apunta a la “urgente regularización del pago de deudas, junto con un cambio en la políticas hacia el sector” de transporte en el AMBA, para “evitar para evitar una paralización total no deseada por los operadores”. Asimismo, solicitaron una “urgente audiencia o solución al tema”.

Con un mensaje en su redes sociales, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), comunicó: “En el día de la fecha las 5 Cámaras Empresarias del Transporte Automotor de Pasajeros del AMBA, enviaron la siguiente Carta Documento al Ministerio de Economía, para que se pague la deuda de subsidios de enero y febrero (el 70% de los ingresos de los operadores siguen siendo subsidios) - Régimen no elegido por las empresas”.

Y agregó la entidad: “Esto es indispensable para pagar obligaciones laborales (que representa el 50% de todo el costo del sistema). Llamamos a la responsabilidad de las autoridades de Nación y Provincia para que se cumplan las reglas y contratos vigentes, con los respectivos plazos que corresponden, de manera de no afectar al servicio de Transporte de pasajeros, el cual ha sido declarado "trascendental" por el DNU 70/23. El sistema de colectivos del AMBA es el segundo más grande del planeta y moviliza a 9 millones de pasajeros diarios, actualmente”.

Empresas de colectivos del AMBA le mandaron una carta a Caputo y advirtieron por un posible paro de transporte

Un cálculo de costos “subestimados” 

Además en la intimación reclamaron al Gobierno por la implementación de un sistema para determinar los fondos que se destinan a las empresas de transporte, calificando que tiene “groseros errores de cálculo”.

“La Secretaría de Transporte actualizó el pasado 26/2/24 el cálculo de los costos de la actividad con una nueva subestimación de los costos reales cuyas verdaderas magnitudes son fácilmente demostrables. La estructura de costos mencionada (Res ME 15/24) registra groseros errores de cálculo, motivando diferentes presentaciones en tal sentido de nuestra parte, ya que está subvaluada en contra de los operadores en un treinta por ciento (30%) aproximadamente lo que reduce los ingresos tarifarios y/o de compensaciones necesarias en igual proporción”, plantea la carta enviada al ministro.

“La continua subestimación de costos de la actividad” junto a “la persistente mora en la liquidación de subsidios”, remarcaron que “afecta la propiedad privada, el patrimonio de las empresas, y la continuidad del servicio”.

Tarjeta SUBE: el Gobierno congeló el saldo negativo y no llega a cubrir dos viajes en colectivo

Las empresas de colectivos agrupadas

En paralelo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que también nuclea a los choferes de colectivos que operan en la Ciudad y el conurbano bonaerense, advirtió sobre la posibilidad de que se realice en los próximos días, un paro de actividades de los operadores del transporte público de pasajeros en la región del AMBA. La amenaza de medida de fuerza del gremio llega ante el incumplimiento del acuerdo paritario firmado en febrero último entre el Gobierno y las cámaras empresarias.

En ese sentido, mediante un comunicado con la firma del secretario general del gremio, Roberto Fernández, el sindicato alertó: “La UTA advierte a la población, que ante el incumplimiento al acta acuerdo firmada por las partes de fecha 2 de febrero de 2024 y homologada por la autoridad de aplicación, con fecha 19 de febrero, referente a la recomposición salarial, de los trabajadores nucleados en UTA”.

El comunicado remarcó que “se corre el riesgo de que en los próximos días no haya transporte público de pasajeros en el AMBA, motivado por el reclamo que públicamente está haciendo el sector empresario ante el Ministerio de Economía por la falta de compromiso con lo acordado en dicha acta, a través de la Secretaría de Transporte, para que pueda seguir operando regularmente”.

Subsidios al transporte: otro ajuste nada pasajero

Reunión urgente

Ante ese cuadro de situación, y con el objetivo de destrabar el conflicto. Se buscó discutir y llegar a un nuevo acuerdo para la cancelación de los $50.278 millones adeudados, por subsidios. Las empresas señalaron que está en riesgo el pago del bono por $250.000 y remarcaron que las empresas no están en condiciones de afrontar el pago a los choferes si no reciben la transferencia de los fondos que el Gobierno les adeuda por subsidios. Por consiguiente, esperan que se cumpla con el acuerdo paritario y depositen lo acordado ayer jueves por la tarde.

JL