POLITICA
Gobierno libertario

El Gobierno avanza en la desregulación de líneas aéreas y colectivos de larga distancia

A través de la Secretaría de Transporte, el presidente Javier Milei impulsará reformas para liberar el sector de transporte de pasajeros y que las empresas puedan elegir las rutas sin restricciones.

Pasajeros en la Terminal de Omnibus de Retiro
Pasajeros en la Terminal de Omnibus de Retiro | Cedoc Perfil

En su plan de desregular la economía el gobierno nacional avanzó con la quita de restricciones a las líneas aéreas y colectivos de larga distancia, una medida que fue incluida en el decreto 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei a principios de su mandato.

Si bien todavía se están ultimando los detalles de la desregulación del sector, existe un consenso respecto a que las empresas puedan definir las rutas que prefieran sin la necesidad de hacer ningún trámite ni contar con la aprobación del estado nacional. 

La medida es debatida entre expertos del sector privado y la Secretaría de Transporte de la Nación, bajo la premisa de terminar con las regulaciones y la burocracia que afectan el desarrollo de la actividad de transporte de pasajeros y que "desincentivan las inversiones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más aumentos en el transporte: desde marzo, sube el boleto de trenes de larga distancia

Cómo será la desregulación de líneas aéreas 

En el caso de las líneas aéreas, la idea es eliminar las audiencias públicas, un requerimiento que deben cumplir las empresas del sector para pedir la habilitación de nuevas rutas. Además, la idea es incentivar la llegada de nuevas aerolíneas de bajo costo y que se sumen a Flybondi y Jetsmart, las únicas que continuaron operando en el territorio nacional junto a Aerolíneas Argentinas y Austral.

"Lo que hicimos hasta ahora es sentarnos con abogados, aseguradores, empresarios y otros miembros de la sociedad civil para escuchar cómo se puede convivir entre las aerolíneas locales y las internacionales. Por ahora no hay medidas que se vayan a aplicar", indicaron a Infobae fuentes que están al tanto de las conversaciones.

Como parte de los cambios para reducir la burocracia y fomentar la política de "cielos abiertos" figura la digitalización de trámites y la eventual liberalización de las rutas, siempre que las empresas cumplan con la seguridad y otros requisitos que marca la normativa.

7_27JetSmart
La intención es atraer inversiones extranjeras y que otras empresas se sumen a las aerolíneas de bajo costo que operan en vuelos de cabotaje junto a Aerolíneas Argentinas.

Qué se sabe de los colectivos de larga distancia

La liberalización del sector que agrupa a micros y colectivos de larga distancia todavía está prácticamente en foja cero, según fuentes oficiales, más allá de que el rumbo establecido por el gobierno nacional sea similar al de las aerolíneas.

En ese sentido, la idea es que las empresas puedan operar las rutas que quisieran según su conveniencia, y así dejar atrás la regularización que las obligaba a expandir el servicio (que suele ir entre dos ciudades cabeceras) a ciudades de menor cantidad de pasajeros para garantizar la conectividad para aquellas personas que viven en pueblos más alejados.

El tema de la rentabilidad, en tanto, chocará con las necesidades de personas que requieren de esas rutas menos transitadas. Por este motivo todavía el gobierno nacional se toma su tiempo para avanzar en la desregulación total del sector.

Cuáles son las provincias más perjudicadas por la quita de subsidios al transporte y cuánto perderán

El DNU de Javier Milei

Tanto las aerolíneas comerciales como los colectivos de larga distancia fueron incluidas en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 firmado por Javier Milei y su gabinete poco después de asumir la presidencia.

"El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará y llevará adelante una política de aviación civil que permita su crecimiento, bajo los principios de la seguridad y la libertad de mercado, conforme a los acuerdos con terceros estados. En el marco de los permisos aerocomerciales internos e internacionales, la República Argentina fomentará entre los operadores aerocomerciales nacionales y extranjeros el libre acceso recíproco a los mercados aerocomerciales y la conectividad internacional y de cabotaje", indica la norma.

Además, el texto agrega que el estado nacional seguirá autorizando a las empresas a operar, sin importar la "exclusividad". "Las autoridades competentes promoverán reglas de sana competencia, conforme los principios de libertad de mercado", detalla otro de los artículos del DNU.

CD CP