POLITICA
Comisión bicameral

Debate por el DNU: el libertario Juan Carlos Pagotto fue designado presidente de la Comisión Bicameral

En la vicepresidencia quedó el diputado macrista Hernán Lombardi, mientras que el senador radical Víctor Zimmermann será secretario. UxP hizo reserva de la votación luego de denunciar que se "violó la Constitución" al no respetar la representatividad del bloque.

Reunión bicameral en el Senado por el tema DNU
Reunión bicameral en el Senado por el tema DNU | Pablo Cuarterolo

El oficialismo encaró este jueves una nueva cruzada política con un resultado favorable: el senador de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto, fue designado como el presidente de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo que debatirá el 'mega DNU' de desregulación económica. Sin embargo, la reunión no careció de enfrentamientos, siendo que los legisladores de Unión por la Patria (UxP) denunciaron que se "violó la Constitución" por no "respetar la representatividad" que le correspondía a su bloque.

Pagotto fue elegido votado por su espacio, el PRO, la UCR y bloques federales, mientras que UxP hizo reserva de la votación. En la vicepresidencia quedó el diputado del PRO, Hernán Lombardi, mientras que el senador radical Víctor Zimmermann será secretario. De esta manera, sobre un total de 16 integrantes, fueron 10 los que avalaron los cargos.

Martín Menem designó la comisión que tratará el DNU de Javier Milei: dejó afuera al jefe del kirchnerismo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro tenía como objetivo la designación de autoridades y fijar los días y hora de reunión. Sin embargo, los cruces se extendieron ante los planteos del kirchnerismo sobre los lugares que consideraban debían tener y nos les fueron asignados. 

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga más de 300 leyes y plantea modificaciones para otras cientas, tiene 13 títulos, y actualmente está suspendido el capítulo laboral. 

La reunión para la conformación de la bicameral se llevó a cabo a partir de las 12 en el Salón de las Provincias del Senado, y se espera que cumplido ese trámite se inicie la discusión sobre la validez o no del mega decreto de necesidad y urgencia que está en vigencia desde el 28 de diciembre pasado. También se debatirá sobre si cumple con los requisitos de necesidad y urgencia y si no legisla sobre materias que la Constitución veda

 

15:00 Designaron a las autoridades de la Comisión Bicameral

Reunión bicameral en el Senado por el tema DNU

La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo designó a sus autoridades y, de esta manera, se dio el puntapié inicial para el tratamiento del mega DNU 70/23 que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado. Será presidida por el senador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, mientras que el diputado macrista Hernán Lombardi ocupará la vicepresidencia y el senador radical Víctor Zimmermann será secretario.

Las autoridades fueron elegidas por LLA, el PRO, la UCR y bloques federales, siendo que UxP hizo reserva de la votación. Sobre un total de 16 integrantes, fueron 10 los que avalaron los cargos.

Además, se votó que los encuentros para la discusión del DNU se realizarán los días jueves, aún sin horario en específico.

 

14:40 Francisco Paoltroni apuntó contra el kirchnerismo: "El pueblo argentino está cansado"

El senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, acusó al kirchnerismo de realizar terrorismo económico desde hace 20 años, a la vez que indicó que algunos de sus pares perdieron la vergüenza. Además, apuntó contra José Mayans, de UxP: "Habla de violencia y defendía a golpes de puño en la legislatura la reelección de Gildo Insfrán, que habla de constitucionalidad", lanzó.

Verónica Benaim: "El oficialismo está contra las cuerdas en el Senado"

"Me da risa, dónde han dejado la vergüenza, semejante disparate. Y si hablan de proporcionalidad, acá mis amigos de la izquierda hablan cinco veces más de la proporcionalidad que tienen. El pueblo argentino entero está cansado de escuchar tanto. Dejemos atrás estos 20 años de desastre económico, de hablar con la E y un montón de barbaridades que venimos aguantando", reclamó.

 

14:20 El radicalismo ofreció la secretaría a Unión por la Patria

El senador Victor Zimmermann ofreció bajar su nominación a secretario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para cederla a Unión por Patria (UxP), luego de las protestas del bloque kirchnerista en torno a la falta de representatividad.

Sin embargo, Anabel Fernández Sagasti, senadrora de UxP, rechazó la propuesta "No se trata de un cargo de una comisión sino que se respete la proporcionalidad de la representación", explicó.

 

14:00 Myriam Bregman pidió que el DNU sea declarado "nulo, de nulidad absoluta"

La diputada nacional de izquierda Myriam Bregnan pidió que el DNU sea declarado "nulo, de nulidad absoluta". "Cuestiono de raíz esa herramienta autoritaria (el DNU). Es un mecanismo ideal para que con solo la firma (el presidente pueda) hablar y hacer lo que quiera", afirmó. "Es muy difícil encontrar la necesidad y urgencia en el DNU", enfatizó.

Además, rechazó la propuesta de designación del senador de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto, para presidir la Comisión Bicameral por haber sido defensor de acusados de crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, informó que distintos organismos de Derechos Humanos presentaron una impugnación para dicha designación.

 

13:40 José Mayans: "Parecen un grupo de patoteros"

El senador jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), José Mayans, pidió el uso de la palabra y afirmó que "no parecen un grupo parlamentario", sino que "parecen un grupo de patoteros". "Vienen a patotearnos porque consiguieron un número más. O porque tienen alguna fila más que les dura muy poco. No se trabaja así en el Parlamento", afirmó.

Y agregó: “La Constitución asigna a cada Poder una función, los decretos de necesidad y urgencia se dictan en una situación excepcional y deben ser tratados en forma inmediata por el Parlamento, tenemos que trabajar respetando el reglamento".

Asimismo, consideró que la constitución de la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo que se reúne en el Congreso de la Nación "es tardía" porque ya se cumplió el plazo de 10 días que establece la Constitución Nacional: "El DNU (70/23) está vigente. La constitución de la Comisión Bicameral es tardía porque ya se cumplió el plazo de 10 días que establece la Constitución. Esta comisión que se constituye ahora sirve para los nuevos DNU".

El senador destacó además que "ya no es necesario que la comisión emita despacho sobre los DNU que están vigentes porque solamente tiene que levantar la mano un diputado o un senador y pedir tratamiento en el recinto". En ese sentido, agregó "la ley es clarísima y taxativa respecto de que cumplido el plazo de los 10 días hábiles si la comisión no emite despacho ambos cuerpos pueden tratarlo en forma inmediata y simultánea".

Reunión bicameral en el Senado por el tema DNU

En lo que respecta al nombramiento de las autoridades de la Comisión Bicameral aseguró que desde el bloque de UxP "no tienen problema", pero denunció "la decisión arbitraria tanto del presidente de la cámara de Diputados, (Martin Menem), como con la presidenta del Senado, (Victoria Villarruel), de restarnos un senador y un diputado en ambas comisiones".

"Tal decisión es arbitraria y no representa lo que establece la Constitución en cuanto a las proporcionalidades de la comisión", advirtió el senador de UxP y agregó que "están violando la Constitución y el reglamento interno de las cámaras".

En cuanto al DNU 70/23 de desregulación económica, el senador formoseño dijo que es "inconstitucional" y que el Ejecutivo "no puede tomar disposiciones de tipo legislativas".

 

13:30 Oscar Zago propuso que la Comisión se reúna cada 15 días

El jefe de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, Oscar Zago, reiteró el pedido de que se voten a las autoridades, a la par que propuso que la Comisión se reína cada quince días.

“Pido que se pase a votar con los nombres que se propusieron para presidente, vicepresidente y secretario. También propongo que las reuniones de la Comisión sean cada 15 días, los días martes a las 10 de la mañana”, reclamó Zago.

 

13:20 Juan Carlos Romero: "El kirchnerismo quiere que esta comisión no exista"

El senador nacional de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, consideró que las exposiciones de los legisladores kirchneristas dejan ver el "objetivo" de la oposición, el cual es que "esta comisión no exista". "Si eso sucede a lo largo de este debate por impedimento de ustedes, serán responsables de que esta Comisión no pueda funcionar", añadió.

"El kirchnerismo nos narra una especie de época feliz en el funcionamiento de la Comisión. La última vez que funcionó esta Comisión fue el 26 de junio del 2022 y tenían súper mayoría. Hay 177 decretos que nunca se trataron: 102 del presidente Fernández, 64 de Mauricio Macri, 8 del segundo gobierno de Fernández de Kirchner y 3 del primer gobierno", continuó.

 

13:00 Germán Martínez: "La Ley Ómnibus fue una estrategia fallida del oficialismo"

El jefe de bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, consideró que la demora en la constitución de la Comisión se debió a que "existía la idea de que una Ley Ómnibus con media sanción podía ayudar a blindar el DNU". En ese sentido, consideró que el proyecto de ley de Bases fue "una estrategia absolutamente fallida del oficialismo en términos parlamentarios". "Fracasa la Ley Ómnibus y de repente arranca la necesidad de constituir rápidamente esto que nosotros veníamos pidiendo desde la tercera semana del mes de diciembre", agregó.

Además, se sumó a las críticas de la oposición en torno a la proporcionalidad. "Sería absolutamente distinta la conformación de la plana de autoridades de esta Comisión si hubiéramos tenido los números que nos correspondían claramente por el sistema D'Hont. Nos correspondería tanto en el Senado como en Diputados cuatro integrantes de esta comisión", precisó.

Y agregó: "La avaricia y el autoritarismo de La Libertad Avanza hacen creerle a un montón de que tener un poroto más en la comisión y robar bancas para eso los dejan en una situación de preeminencia a la hora de tratar estas cosas".

Reunión bicameral en el Senado por el tema DNU

Continuando con el reclamo por la proporcionalidad, aseveró que "la chancha y los veinte no se puede y menos con 38 diputados y 7 senadores, eso lo tiene que tener en cuenta". "La composición es arbitraria en el número y ahora le van a agregar una más, la designación de las autoridades", expresó.

"No están cuidando al Presidente de la Nación. Lo llevaron a un camino sin salida y se estrellaron en el camino parlamentario de la Ley Ómnibus. Están por hacer lo mismo en esta Comisión Bicameral. Todavía tienen la posibilidad de rencauzar el camino. Si siguen avanzando por el camino de la arbitrariedad, el manejo de los tiempos y llevarse puestas la Constitución, leyes y los reglamentos, se van a volver a equivocar y van a insistir en el error", finalizó. 

 

12:50 Anabel Fernández Sagasti: "No vamos a participar de ninguna votación de autoridades"

La senadora de Unión por la Patria (UxP), Anabel Fernández Sagasati, advirtió que su bloque no participará "de ninguna votación de autoridades de esta Bicameral de DNU, porque claramente están violando la representatividad popular de nuestro bloque". "La pregunta acá que nos tenemos que hacer es si vamos a respetar o no la Constitución, las leyes y los reglamentos de las Cámaras", comenzó su exposición, a la par que le recordó al oficialismo que "ya perdieron una ley por no leer el reglamento de la Cámara de Diputados", en referencia a la Ley Ómnibus.

"Los bloques de UxP estamos denunciando la reserva de la composición totalmente violatoria a la representación popular de esta Bicameral y, además, el retardo claramente por una cuestión política de la constitución de esta Comisión", afirmó. Asimismo, acusó a "distintas fuerzas del oficialismo" de "tramar una estrategia dilatoria": "Hoy lo que estamos viendo con la constitución de esta Comisión es un engaño. Lo que están tratando hoy las diferentes fuerzas políticas oficialistas es que no se trate el DNU que está generando consecuencias catastróficas en todos los argentinos". 

Reunión bicameral en el Senado por el tema DNU

Sumado a esto, acusó a la vicepresidente Victoria Villarruel de "violar la Constitución" al "impedir el funcionamiento de un poder del Estado". "Causa que es imprescriptible. Esa es la gravedad de esta situación", enfatizó.

"Les pueden gustar o no nuestras ideas, pero borrar la representatividad del pueblo argentino es algo que claramente nunca pensé que las fuerzas políticas de este Senado o de la Cámara de Diputados iban a avalar", agregó. "Los hechos están contribuyendo a que no podamos tratar este DNU", puntualizó, a la par que consideró que el oficialismo "tiene miedo al debate" o "estamos ante el inicio de un autoritarismo que está fingido en una representación popular".

 

12:40 Nicolás Massot: "Acá no hay fuerzas del cielo, hay fuerzas de mayorías"

El diputado nacional por Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot, cuestionó el DNU y consideró que la iniciativa está "desvirtuada" en Argentina "por todos los presidentes", acusando de una "desnaturalización" de las emergencias. Además, apuntó contra la Ley Ómnibus por la "incalculable cantidad de superpoderes que se pedían", lo cual consideró que era "algo recurrente" cuando iniciaba un Gobierno, así como el "abuso" de los DNU.

"No estamos ante circunstancias comparables con el pasado porque tenemos un Presidente en ejercicio del Poder Ejecutivo que deliberadamente está trazando una estrategia donde esto no es la excepción, sino la norma", manifestó. En ese sentido, consideró "imperativa" la discusión para determinar cómo delimitar "taxativamente" la necesidad y la urgencia y cómo se resolverá la "anomalía tan contraria al espíritu parlamentario donde es más fácil obtener validez con un decreto que con una ley". "Tan solo alcanza para que una ley fracase con que una de las Cámaras no acompañe, pero no alcanza eso para que un decreto no tenga validez", expresó.

Sumado a esto, criticó que la Comisión "se haya dormido", ante lo que recordó que debe tener funcionamiento permanente. En esa línea, coincidió con Gaillard y criticó la composición por no respetar la proporcionalidad: "Estamos ante un Gobierno que no parece muy apegado a las prácticas de esta casa y a la utilización de construcción de mayorías". Además, enfatizó su postura al pronunciar que: "Acá no hay fuerzas del cielo, hay fuerzas de mayorías".

 

12:30 Carolina Gaillard: "UxP cuestiona la integración de esta comisión porque no se respetó la proporcionalidad"

Al inicio del debate, tuvo la palabra el senador nacional de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, quien pidió uso de la palabra. Sin embargo, en medio de su exposición fue interrumpido por la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Carolina Gaillard, quien cuestionó la validez de la comisión, ante lo que el legislador salteño le respondió que "la comisión no está existente todavía". Por su parte, Agustín Giustinian, secretario parlamentario del Senado, le recordó a la diputada que todavía no tenía uso de la palabra. No obstante, Romero le cedió la palabra.

"Celebramos que se esté constituyendo la Comisión Bilateral de Tratamiento Legislativo. Comisión permanente, porque así lo establece la Constitución porque el Presidente no puede legislar, salvo cuando media necesidad de urgencia, y el control legislativo de esa facultad propia nuestra la debe hacer esta comisión", comenzó la diputada de UxP.

En ese sentido, remarcó que la comisión se debería de haberse conformado "hace 74 días, desde que Martín Menem asumió la presidencia de la Cámara de Diputados". Además, recordó que tanto el bloque de UxP del Senado como el de Diputados "cuestiona la integración de esta comisión porque no se ha respetado la proporcionalidad que surge del voto popular de las elecciones del 22 de octubre".

"No se respetó la proporcionalidad que fue votada en la sesión del 6 de diciembre que fue votada en la Cámara de Diputados. Ese día se votó que las comisiones serían integradas por el sistema proporcional D'Hont. Eso fue votado por el pleno de la Cámara por mayoría absoluta, por lo cual el presidente de la Cámara de Diputados debía integrar las comisiones por el sistema D'Hont que había sido votado por el pleno", añadió, a la par que mencionó que desde el bloque opositor elevaron la propuesta de cuatro integrantes.

Lisandro Almirón: “La oposición cuando no gobierna se convierte en la Patria Piquetera”

Sumado a esto, indicó que el jefe de Estado "no puede dictar un DNU mientras no esté funcionando la Comisión Bicameral". "Esta comisión es la única en el Congreso Nacional que no se interrumpe su funcionamiento. Esto tiene una razón de ser en que está el Presidente de la Nación ejerciendo una facultad excepcional que no le corresponde. Por eso es el Congreso el que debe estar controlando y los plazos son cortos", precisó. Además, consideró que el DNU "perjudica a todos los argentinos" y que implica "la entrega del patrimonio nacional", así como que "está hambreando a nuestro pueblo". 

Asimismo, apuntó contra la vicepresidente Victoria Villarruel por "impedir el funcionamiento" para tratar el DNU en su rol como presidenta de la Cámara de Senadores. "Es otra maniobra dilatoria para que no se lleve adelante la sesión especial para tratar el DNU. Esto constituye un grave incumplimiento de deberes de funcionarios públicos porque no es una facultad de Victoria Villarruel convocar a la sesión especial, es una obligación", explicó.

"Acá se ha violado la Constitución Nacional por no constituir la Comisión en tiempo y forma. Y se está vulnerando la voluntad popular de los que eligieron a los representantes de este Congreso el 22 de octubre porque ha nuestro bloque le han robado un senador y un diputado. Nos están robando un diputado y un senador", finalizó.

 

12:20 Comenzó a deliberar la Comisión Bicameral

Reunión bicameral en el Senado por el tema DNU

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo comenzó a deliberar a las 12.20 para designar autoridades y acordar su esquema de trabajo, dado que debe tratar decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el Gobierno anterior y el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei, que deroga y modifica leyes y propone, entre otras medidas, una reforma laboral.

El primer tema que abordará la comisión en el encuentro que se efectúa en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo es la propuesta de la Libertad Avanza (LLA) para designar al senador de La Rioja de ese partido, Juan Carlos Pagotto, como presidente de esta estratégica comisión integrada por 16 miembros, cuya titularidad este año le corresponde al Senado.

El oficialismo confía en que cuenta con los votos para imponer a Pagotto ya que tiene el respaldo de seis miembros: tres de LLA, dos del PRO y uno de Hacemos Coalición Federal (HCF). Aún falta resolver la postura que asumirán los dos representantes de la UCR, el de Unidad Federal y el de Cambio Federal.

En ese sentido, un sector del radicalismo evaluaba no darle ese lugar a LLA y que recaiga, en cambio, en algún aliado del oficialismo, postura en la que pesan "los dichos de los últimos días del presidente sobre los miembros del Congreso", dijeron fuentes del sector.
 

Convocaron a la comisión bicameral para tratar el DNU de Javier Milei 

La comisión bicameral deberá abocarse, tras su constitución y la elección de autoridades, al estudio del DNU 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre y con vigencia desde el 29 de ese mes. Una vez constituida, la comisión tendrá diez días para dictaminar sobre la validez o invalidez del decreto.

Sin embargo, como el plazo reglamentario para que se expida la comisión se encuentra vencido, el bloque de Unión por la Patria solicitó tres reuniones del plenario del Senado para abordar el tratamiento.

 

Martín Menem 20240201
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Cómo quedó conformada la Bicameral para tratar la validez del DNU

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, definió el pasado lunes los ocho integrantes de ese cuerpo que conformarán la comisión bicameral que analiza los DNU, asignándole tres espacios a Unión por la Patria, en lugar de los cuatro que solicitaba, y resolviendo así la cuestión que demoraba la conformación del cuerpo.

Con la designación formal de los ocho representantes por la Cámara baja, quedó finalmente conformada la comisión, ya que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, había hecho lo propio hace más de un mes.

De los 16 miembros totales, Unión por la Patria tendrá seis representantes, en tanto que tres serán de La Libertad Avanza, dos del PRO, dos de la UCR, uno de Hacemos Coalición Federal, uno de Cambio Federal y otro de Unidad Federal.

Por el Senado integrarán la bicameral Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández SagastiMariano Recalde y María Teresa González, de UP.

Por Diputados, serán parte el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago; y el correntino Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti; por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina GaillardRamiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria.

Las reacciones en la oposición contra Javier Milei, que llamó "nido de ratas" al Congreso 

El rol del presidente de la Bicameral y qué legisladores están en la mira por sus votos a favor o en contra

Voceros parlamentarios señalaron que la intención del oficialismo es elegir como presidente de la bicameral al senador de la Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, algo que desde la Unión Cívica Radical no ven con buenos ojos. 

Este rol es de suma importancia: quien conduce la bicameral tiene, en una situación de posible empate, voto doble para definir la votación. Ese no es un escenario improbable, ya que los primeros trascendidos hablan de una paridad entre quienes están a favor y en contra.  

Nicolás Massot
El diputado Nicolás Massot, del bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Angel Pichetto. 

Mientras tanto, desde Unión por la Patria apuntan a que se logre un dictamen de mayoria de rechazo; y la mirada está puesta en los posicionamientos que tendrán cuatro legisladores: el diputado Nicolás Massot del bloque que conduce Miguel Angel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, Carlos Espínola de Unidad Federal y por la UCR, Victor Zimmerman y Francisco Monti. 

El oficialismo intentará dilatar lo más posible ese escenario, ya que Unión por la Patria tiene 33 senadores y está a tan sólo cuatro votos de lograr la mayoría necesaria para rechazar el DNU. Alllí, las perspectivas son buenas para la fuerza opositora. 

De todos modos, para poder invalidar el decreto se requiere el rechazo de ambas cámaras (de lo contrario queda definitivamente avalado y vigente), por lo que si el Senado avanzara en esa dirección luego el oficialismo podría juntar una mayoría junto a los bloques de la oposición dialoguista para aprobarlo.

 

Con información de NA

 

BR / MB / Gi