POLITICA
Congreso

Convocaron a la comisión bicameral para tratar el DNU de Javier Milei

A partir del llamado, la comisión tendrá diez días para dictaminar sobre la validez o invalidez del decreto. De los 16 miembros totales, Unión por la Patria tendrá seis representantes, en tanto que tres serán de La Libertad Avanza, dos del PRO, dos de la UCR, uno de Hacemos Coalición Federal, uno de Cambio Federal y otro de Unidad Federal.

0702_CONGRESO
Congreso de la Nación. | weekend

Finalmente la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, que ayer confirmó los nombres de los ocho diputados nacionales que lo integrarán luego de una presentación de Martín Menem, se constituirá formalmente este jueves y podrá comenzar a tratar mega DNU 70/2023 de desregulación económica que el Gobierno nacional dictó en diciembre pasado. La reunión para la conformación de la bicameral se llevará a cabo el jueves a las 12 en el Salón Arturo Illia del Senado.

Una vez constituida, la comisión tendrá diez días para dictaminar sobre la validez o invalidez del decreto. De los 16 miembros totales, Unión por la Patria tendrá seis representantes, en tanto que tres serán de La Libertad Avanza, dos del PRO, dos de la UCR, uno de Hacemos Coalición Federal, uno de Cambio Federal y otro de Unidad Federal.

Este lunes, el presidente de la Cámara baja confirmó la nómina de los ocho diputados que se sumarán a los ocho senadores previamente seleccionados para integrar la comisión. La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, ya había elevado la nómina de representantes el pasado 2 de enero.

Martín Menem
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados

Se trata de los senadores nacionales Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos "Camau" Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UP.

Los conflictos en Diputados y el pedido desoído de Unión por la Patria

La definición de la nómina de ocho integrantes de la Cámara de Diputados para conformar la comisión bicameral se demoró por la puja entre Menem y la bancada liderada por Germán Martínez, de Unión por la Patria, que a través de varios pedidos formales presionó infructuosamente para que le concedieran cuatro lugares.

El miércoles pasado, después de pisar la definición y con el plazo ya vencido para conformar la bicameral, sumado a un pedido del radicalismo para que apurara el trámite, el titular de la Cámara baja le envió una misiva al diputado kirchnerista para rechazar la petición.

Y finalmente ayer el riojano comunicó oficialmente la nómina de ocho diputados nacionales para la bicameral, con tres cupos para Unión por la Patria.

Victoria Villarruel 20240106
Victoria Villarruel, presidenta del Senado

De esta manera, serán parte el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago; y el correntino Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti; por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria.

Con la composición de la bicameral ya conformada, el Congreso podrá tratar la validez o invalidez del DNU 70/2023 enviado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre pasado.

"El DNU choca contra la Constitución Nacional, que es lo que vale por encima de cualquier ley. Es muy malo el instrumento que le ha mandado a los argentinos, sólo busca seguir ajustando. Si sigue tirando de la soga vamos a terminar ahogados", opinó Gutiérrez en diálogo con "El día menos pensado" por Radio Splendid AM 990.

Al margen del tratamiento en la comisión, al ya haberse vencido los plazos para la conformación de la bicameral, el Senado -que es donde el DNU ingresó en primera instancia- está habilitado para abordarlo directamente en el recinto.

El oficialismo intentará dilatar lo más posible ese escenario, ya que Unión por la Patria tiene 33 senadores y está a tan solo cuatro votos de lograr la mayoría necesaria para rechazar el DNU.

De todos modos, para poder invalidar el decreto se requiere el rechazo de ambas cámaras (de lo contrario queda definitivamente avalado y vigente), por lo que si el Senado avanzara en esa dirección luego el oficialismo podría juntar una mayoría junto a los bloques de la oposición dialoguista para aprobarlo.

 

 

NA / Gi