MODO FONTEVECCHIA
EL RING DE LA BICAMERAL

Verónica Benaim: "El oficialismo está contra las cuerdas en el Senado"

La periodista acreditada en el Congreso y Casa Rosada señaló la importancia de la Comisión Bicameral en el tratamiento que puede darle al DNU 70/2023, y resaltó que la llave "viene por el lado del radicalismo".

Verónica Benaim
Verónica Benaim | X (@VeBenaim)

Verónica Benaim, periodista de Tiempo Argentino, destacó que la oposición busca el apoyo del PRO y del radicalismo para impulsar una sesión especial, algo que desde el oficialismo vienen evitando. A su vez, explicó que la Comisión de Trámite Legislativo no funciona desde 2021 y en el encuentro de hoy se pedirá que se traten también los decretos que firmó Alberto Fernández. “A la hora de firmar el dictamen, Unión por la Patria podría tener la mayoría”, indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Vernónica Benaim es Licenciada en Comunicación Social recibida en la UNLP. Acreditada en el Congreso Nacional y la Casa Rosada. Periodista de Tiempo Argentino.

VIVO | Arranca el debate por el DNU en el Congreso: posiciones divididas y pronóstico de empate

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alejandro Gomel: Que el Presidente haya dicho que el Congreso es un nido de ratas va a ser tema de debate...

Exactamente, me parecía un fragmento importante porque vamos a meternos en el Congreso de la Nación, donde justamente Milei lo tildó de “nido de ratas”.

Un Congreso que vuelve a estar en foco porque hoy se pone en funcionamiento, después de dos meses de vigencia del decreto de necesidad y urgencia (este mega DNU que firmó Javier Milei), la Comisión de Trámite Legislativo Permanente, que justamente tiene la potestad de rechazar o aprobar un decreto, que siempre es firmado por el Ejecutivo Nacional.

Y además un Congreso que, después de estas declaraciones del Presidente de la Nación, hay que ver cómo la oposición está allí aguardando también la llegada de Javier Milei, que justamente el 1 de marzo tiene que ir a hacer la apertura de sesiones ordinarias.

UxP pidió que truene el escarmiento rechazando el DNU y el radicalismo exige disculpas públicas

AG: El Presidente los trata de "ratas", y desde senadores Mayans lo trata de "loco" a Milei. El diálogo político está lindo...

Hoy será el primer encuentro de esta Comisión Bicameral que, después de dos meses, logró constituir Martín Menem. La vino dilatando, pero la terminó de hacer porque el oficialismo, justamente en el Senado, está contra las cuerdas.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Ustedes saben que la primera minoría la tiene Unión por la Patria y todas las semanas viene pidiendo una sesión especial. Mañana va a haber una preparatoria donde Victoria Villarruel tiene que ratificar las autoridades y ante el riesgo de que la oposición tome el recinto pidiendo una sesión especial para tratar el DNU, lo que hace La Libertad de Avanza es decir "le damos ya la constitución de esta Comisión Bicameral y empezamos a poner en debate en la Comisión Bicameral del DNU y corremos un poco de esa exposición o de esa batalla que podría haber sido el viernes la preparatoria encabezada por Villarruel".

El Financial Times publicó un articulo sobre Victoria Villarruel: “Está lista para cualquier cosa”

AG: ¿Cómo está el poroteo en la comisión? ¿Cómo viene? ¿Qué se palpita que puede pasar con el decreto?

El decreto hoy tiene altas posibilidades de ser, al menos, tratado, porque si se logra, la Vicepresidenta de la Nación tiene que convocar a una sesión especial cuando la oposición junta más de tres firmas y pide una sesión especial. Lo viene negando, básicamente, en el Senado.

Por otro lado, en la Bicameral hay tres legisladores que la integran por Unión por la Patria, y el resto son espacios políticos de un integrante, que tienen un integrante del PRO, un integrante del radicalismo y un integrante de los espacios provinciales. La oposición apuesta a tener el acompañamiento del PRO y también del radicalismo, pero Unión por la Patria va a los radicales diciéndoles que, ya que pregonan las ideas de institución y las ideas de que se cumplan los reglamentos generalmente, tienen que apoyar el pedido de sesión especial.

Así que me parece que están acorralados desde el oficialismo en los dos frentes, tanto en la Bicameral como en el caso de que se trate por sesión especial el DNU.

Las reacciones en la oposición contra Javier Milei, que llamó "nido de ratas" al Congreso

AG: Entonces en la Bicameral la llave la tiene el radicalismo...

Para mí, viene por ese lado, viene por el lado del radicalismo. Fijate que está Luis Juez, por el PRO; está Zimmerman, que es el representante radical de la provincia de Chaco; está también Romero, que jugaría con los libertarios; pero después tenés el resto que son espacios que, por ejemplo, Espínola, que es un peronista, juega también en una línea que podría estar apoyando a Unión por la Patria. Esto significaría que, a la hora de firmar el dictamen, Unión por la Patria podría tener la mayoría.

0702_CONGRESO
El debate que se espera en el Congreso.

Me parece que están en los dos frentes acorralados y eso es lo más destacable hoy en el Congreso, por parte de Unión por la Patria. Hay otro dato muy importante y es que, ante la avanzada de la oposición de pedir que se trate el DNU, lo que dirán hoy dentro del encuentro de senadores y diputados es que se traten los más de 100 decretos de necesidad y urgencia que firmó Alberto Fernández y que nunca fueron analizados por la Bicameral. Entonces, empecemos por ahí, porque esos también tienen que ser aprobados. Si vamos a ser reglamentistas, eso también tiene que ser aprobado o rechazado por el Congreso. Y, en ese sentido, hay que destacar que la Bicameral de Trámite Legislativo Permanente no funciona desde el 2021.

AG: No sorprende el anuncio de Manuel Adorni sobre el cierre del INADI porque en el DNU que se trata hoy se habla de esto.

Exactamente, es parte (si se quiere) del ajuste cultural que está haciendo Milei y que estaba plasmado en el DNU, que recordemos hace dos meses que está vigente y justamente en el Congreso lo que pretende hacer la oposición es poder llegar a rechazarlo. Así que parte de esta cuestión es coherente con lo que plantea Javier Milei en el decreto de necesidad y urgencia.

Hay otros institutos vinculados a la cultura que también están en el DNU y en el proyecto de ley ómnibus, que ustedes saben fracasó en el intento del tratamiento en lo particular allí en la Cámara de Diputados, como por ejemplo el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, el desfinanciamiento del INCAA, lo que tiene que ver con el Instituto Nacional de la Música. Son, entre otras, instituciones que tienen la idea de disolverlas, achicarlas o directamente eliminarlas. Y esto da pie a lo que puede ser el 1°de marzo.

Adorni confirmó que el Gobierno cerrará el INADI

AG: El 1° de marzo es la apertura de sesiones, tiene que ir el Presidente, hablar frente a los diputados y estar cara a cara. ¿Qué se vislumbra de lo que puede pasar?

El próximo viernes es la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación, del Congreso. Ustedes saben que hasta hace poco estábamos en un periodo de sesiones extraordinarias, convocadas por el Presidente, que dejó bastante sabor amargo, porque el proyecto más importante que había enviado era el conocido mediáticamente como la ley ómnibus, que básicamente volvió a foja cero. En ese sentido seguro va a ir Javier Milei a pedir al Parlamento que avance con la aprobación.

Algunos hablaban de que podía llegar a ser un tratamiento, una vez que se ponga en funcionamiento el trabajo ordinario del Parlamento, de tema por tema y no con la gran cantidad de artículos todos juntos como se vio el debate que vimos en enero.

Por otro lado, es una buena oportunidad para que Javier Milei busque consensos hacia adentro. Algunos esperan esa situación.

Manuel Adorni: "La motosierra va a estar siempre"

AG: No parece ser la idea de Milei.

No estaría siendo, y además hay toda una incógnita de si va a repetir el esquema de la asunción del 10 de diciembre de hablar en las escalinatas, en lo que es la calle Entre Ríos hacia afuera, y no estar en el recinto presente con su discurso.

Javier Milei
El presidente Javier Milei y su relación con el Congreso.

En esto hay mucho para decir porque en el discurso del 10 de diciembre, en la asunción, lo que proponía Milei es que no había nada establecido y en ningún lado estaba escrito que era obligatorio hablar ante ante la Asamblea, por eso él eligió hablarle al pueblo.

Acá es obligado porque básicamente la apertura de un año parlamentario es escuchar al presidente, está reglamentado por Constitución Nacional. Es una cuestión de ley que vaya a hablar a la Asamblea y cuente cuáles van a ser los próximos pasos, cómo está el Gobierno nacional, es un balance de la gestión y cuáles van a ser los próximos pasos del Gobierno nacional en cuanto a administrar nada más ni nada menos que la Nación con gran cantidad de cuestiones que van a tener que tratarse en el Parlamento nacional. O, lo que algunos dicen, no sea cosa que empiece a negar la posibilidad del debate y que esto empiece a cada vez funcionar cada vez menos y que empiece a gobernar por decreto.

Día 74: Lo importante es la platita, la salud va y viene

Se espera toda esta situación en pie de guerra, con varias cuestiones, porque más allá de los partidos políticos ustedes saben que todas las medidas están atravesando de manera transversal las cuestiones de gobernadores provinciales, educativas, culturales, hay una infinidad de sectores que hoy se están tocando así que se espera bastante ruido no sólo dentro sino afuera del Congreso de la Nación.

MVB JL