POLITICA
"Atenta nuestra soberanía"

El kirchnerismo pidió una sesión especial en el Senado para luchar contra el DNU

Sin votos asegurados, Unión por la Patria intenta una jugada audaz que expondrá la capacidad de negociación del oficialismo y la propia. Aunque debe ser confirmada por Villarruel, se solicitó que la sesión especial se convoque para el jueves 1º de febrero.

20231231_mayans_cedoc_g
Mayans. Si el senador lleva la voz cantante contra el Gobierno, el Presidente puede estar tranquilo. | cedoc

El bloque de Unión por la Patria solicitó esta tarde que se convoque a una sesión especial para el jueves 1º de febrero con el objetivo de intentar rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 de desregulación de la economía. Sin votos asegurados, el kirchnerismo intenta una jugada audaz que expondrá la capacidad de negociación del oficialismo y la propia. 

Durante la tarde de este martes, los senadores peronistas se reunieron para hacer un seguimiento de la ley ómnibus que anoche consiguió el dictamen de mayoría, y delinear una estrategia sobre el mega DNU de Javier Milei que se encuentra suspendido por la Justicia en áreas como la laboral y sindical, pero que aún está en vigencia y no podrá ser derogado a menos que ambas alas del Congreso lo rechacen. 

Como consecuencia, y luego del triunfo liberal de haber conseguido firmar un dictamen de mayoría con disidencias respecto a la ley ómnibus, Unión por la Patria juntó el mínimo necesario de senadores para su solicitud de una sesión especial —con firmas de Sergio Leavy, Anabel Fernández Sagasti, Juliana di Tullio, Juan Manzur y del presidente del bloque, José Mayans— y la presentó a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Senadores
De acuerdo al reglamento del Senado, Villarruel tiene la facultad de determinar fecha y hora de la sesión especial

Según ahondó el senador Claudio Martín Doñate, en esa sesión del 1º de febrero a las 14 buscarán “expresar, como hoy ya hizo el pueblo trabajador, nuestro rechazo contundente al DNU inconstitucional con el que Milei pretende avasallar contra de los derechos de millones de argentinos. Reafirmamos que el DNU de Javier Milei atenta nuestra soberanía, nuestros derechos y nuestra cultura”, comentó en su cuenta de X (antes Twitter). 

Sin embargo, de acuerdo al reglamento del Senado, Villarruel tiene la facultad de determinar fecha y hora de la sesión y hay una discusión formal en torno a si se puede tratar durante el período de sesiones extraordinarias, si no se lo incluyó en el temario. Villarruel debería ahondar en las negociaciones con la oposición “dialoguista” para evitar que el kirchnerismo avance hacia el rechazo del DNU, una de las primeras medidas del presidente en su gestión. 

Por lo pronto, Unión por la Patria todavía no tiene garantizado el quórum para habilitar el debate. A sus 33 senadores, debería sumar el apoyo de los tres integrantes del bloque de peronistas disidentes Unidad Federal y de la neuquina Lucila Crexell (de Juntos por el Cambio, pero que apoyó la candidatura de Sergio Massa) y así reunir el quórum y la mayoría que le permita asestarle un golpe político al Gobierno. Por lo pronto, esos votos no están asegurados.

 

Una jueza declaró la invalidez de varios artículos del DNU

Una jueza de feria del fuero laboral declaró este miércoles la invalidez de una serie de artículos del DNU del gobierno de Javier Milei que afectan a derechos de los sindicatos y los trabajadores. Si bien se trata de una decisión sobre el fondo de la cuestión reclamada por la CGT, en el marco de la causa en la que ya obtuvo una cautelar que suspendió los efectos del decreto, el fallo aclara que si el Congreso convalida los artículos anulados volverán a cobrar vigencia.

 Los artículos del DNU declarados inválidos son el 73 (referido a aportes por cuota sindical), el 79 (horas extras y extensión de jornadas laborales y francos), el 86 (vigencia de las convenciones colectivas de trabajo), el 87 (realización de asambleas y congresos "sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros"), el 88 (penalización de los bloqueos y otras formas de protesta) y el 97 (límites a las medidas de fuerza en servicios esenciales y trascendentales).

 El fallo fue firmado por la jueza de primera instancia Liliana Rodríguez Fernández, quien desgranó —además— una dura crítica sobre "la persistente impotencia política para resolver cuestiones que terminan en consecuencia en el ámbito de los tribunales".   La jueza aclaró que según el procedimiento establecido en la Constitución, el DNU ya debió haber sido aprobado o rechazado por el Congreso.

El gobierno pospuso el debate de la ley ómnibus para el próximo martes 30 de enero

"Las sesiones extraordinarias se encuentran convocadas desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 15 de febrero de este año, incluyendo en su temario el Mensaje 7/23 del 27/12/23 enviado a la Cámara de Diputados con el proyecto de ‘Ley de Bases…’ que propone justamente la ratificación del DNU 70/2023", explicó la magistrada. "Las Cámaras deben (digo ‘deben’ porque la manda constitucional no admite alternativas) en estas sesiones extraordinarias abocarse al tratamiento del DNU 70/2023, dado que el plazo de la Comisión Bicameral se encuentra vencido", añadió.

La invalidez de los artículos fue adoptada "en el marco de este juicio de amparo y de las circunstancias fácticas vigentes, sin perjuicio de aclarar que gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso". Si ello no ocurriera, "su vigencia cesará de pleno derecho", precisó el fallo, de una decena de páginas.

ML / ds