POLITICA
CONGRESO

Tras la reunión con Villarruel, Mayans dijo qué proyectos le adelantó que enviarán los libertarios en diciembre

El senador formoseño de Unión por la Patria se refirió al encuentro que mantuvo con la vicepresidenta electa, dijo que "fue muy buena" y que "es muy amable". Javier Milei ya había adelantado que llamarían a sesiones extraordinarias.

20231130 Victoria Villarruel reunida con los senadores kirchneristas Mayans, Di Tullio y Fernández Sagasti
Victoria Villarruel reunida con los senadores kirchneristas Mayans, Di Tullio y Fernández Sagasti | Twitter de Agencia El Vigía

José Mayans, jefe del bloque de senadores del oficialismo, habló luego de la reunión que mantuvieron los legisladores del peronismo con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y dijo que le comunicó que La Libertad Avanza enviará tres leyes al Congreso en diciembre. 

Según dijo, Villarruel le adelantó a los legisladores peronistas que la reforma del Estado, la de Emergencia y la de Presupuesto serán las primeras tres leyes que el gobierno enviará para su tratamiento después del 10 de diciembre.

"Villarruel nos dijo que van a enviar la ley de reforma del Estado, la de emergencia y la de Presupuesto", dijo el senador de Formosa en diálogo con Radio 10. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una señal de acercamiento, Villarruel se reunió con senadores del PJ y el kirchnerismo 

El miércoles 29 de noviembre, luego de que el Congreso proclamara la fórmula de Milei-Villarruel como presidente y vicepresidenta electos para asumir el 10 de diciembre próximo, la futura titular del Senado se reunió con el bloque de Unión Federal y también con el del oficialismo.

Al respecto, consultado por la reunión que mantuvieron, dijo que "fue muy buena" y que la Vicepresidenta electa "es muy amable", pero aclaró que "ahora empieza la hora de la verdad".

En ese sentido, se mostró a la espera de ver cómo será el accionar del gobierno con los recortes que proponen. "Veremos si el Estado, con el recorte que proponen, deja afuera a los docentes, a los militares, o a quién", planteó. 

Milei afirmó que convocará a sesiones extraordinarias para tratar un paquete de reformas del Estado 

Mayans dijo que dialogaron además con Villarruel sobre el funcionamiento del Senado y repasó en ese sentido que hay 46 comisiones, de las cuales 15 son "exigentes". "Ellos (La Libertad Avanza) tienen siete senadores, podrían poner uno por cada comisión exigente pero les faltan ocho para tener quórum y lograr despacho y si no lo consiguen, no hay tratamiento en el recinto. Se necesitan dos tercios", analizó.

Sobre las tres leyes que Villarruel les adelantó, Mayans consideró que en el caso de la ley de Ministerios "no va a haber problemas". "La ley de administración financiera establece que son cinco las columnas de presupuesto, servicios sociales, servicios económicos, agencia y seguridad y, el Estado y la deuda, y de ahí puede reagrupar como quiera y redefinir la asignación presupuestaria", dijo. 

Las declaraciones de Milei sobre las sesiones en Congreso

El presidente electo, Javier Milei, aseguró que convocará a sesiones extraordinarias y mandará un paquete de medidas con reformas del Estado.

"El día 11 de diciembre entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, expresó en una entrevista televisiva con Luis Majul en su programa La Cornisa que se emite por La Nación+.

AG / Gi