POLITICA
TRANSICIÓN

En una señal de acercamiento, Villarruel se reunió con senadores del PJ y el kirchnerismo

La vicepresidenta electa mantuvo un encuentro con legisladores cercanos a Cristina Kirchner, entre ellos José Mayans y Juliana Di Tullio. También mantuvo conversaciones con el bloque de Unión Federal.

Victoria Villarruel
La vicepresidenta electa Victoria Villarruel sale del congreso luego de mantener una reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner. | NA

El bloque de Unidad Federal en el Senado se reunió este miércoles 29 de noviembre con la vicepresidenta de la Nación electa, Victoria Villarruel, luego de que la fórmula que integró junto al presidente electo, Javier Milei, fuera proclamada en la Asamblea Legislativa. Por otro lado, la vicepresidenta electa fue recibida este miércoles en el despacho de José Mayans, presidente del interbloque de Unión por la Patria, donde mantuvo un encuentro "protocolar" con dirigentes del kirchnerismo, a sabiendas de que el Senado será uno de los terrenos de mayor disputa por el quórum y el tratamiento de la agenda legislativa del Gobierno entrante.

La reunión se dio en la misma jornada en que el Poder Legislativo oficializó los resultados del escrutinio definitivo del balotaje del pasado 19 de noviembre, elección en la que Milei y Villarruel se impusieron frente a la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi.

En ese contexto, el encuentro se llevó a cabo en el despacho del senador entrerriano Edgardo Kueider, y estuvieron presentes también la senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo y Carlos "Camau" Espínola, legislador por Corrientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Asamblea legislativa por la proclamación de la fórmula ganadora de las últimas elecciones nacionales
La Asamblea legislativa por la proclamación de la fórmula ganadora que presidirá desde el 10 de diciembre. 

Perlitas de la Asamblea Legislativa: el abrazo de Espert a Milei, la distancia de Píparo y las felicitaciones de Juntos por el Cambio 

Espínola le había dado su respaldo a la candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, en la segunda vuelta aunque nunca aceptó plegarse a Unión por la Patria. "Tenemos el bloque junto a Alejandra Vigo y Edgardo Kueider y la idea es sostenerlo, siempre con voluntad constructiva", había aclarado antes del balotaje en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

De esta manera, los senadores que hace unos meses armaron un bloque alejado del oficialismo para dejar en claro las "diferencias" que tienen con relación a la atención de las necesidades de sus provincias, comenzaron a acercarse al nuevo gobierno.

Aprobaron a los 24 nuevos senadores: Unión por la Patria seguirá siendo primera minoría y hay 7 libertarios 

En este nuevo escenario, donde el libertario va camino a sentarse en el sillón de Rivadavia, es probable que el distanciamiento entre el bloque del oficialismo y el de Unidad Federal se haga más explícito en los próximos meses.

Por su parte, la vicepresidenta electa por La Libertad Avanza, quien presidirá el Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre, buscó acercarse a los legisladores que no forman parte de Unión por la Patria para evitar que el frente peronista logre quórum propio en la Cámara alta.

Aún resta saber, para tener una idea de cómo quedará conformado el Senado, cómo se dan los realineamientos en Juntos por el Cambio frente al nuevo gobierno, ya que la Unión Cívica Radical se mostró neutral y decidió hasta ahora no apoyar al economista.

Encuentro de Victoria Villarruel con senadores K

En el contexto de un encuentro protocolar, Villarruel se reunió este miércoles con dirigentes del bloque kirchnerista (Unión por la Patria), con vistas a conocer a la totalidad de los legisladores de la Cámara alta que presidirá a partir del próximo 10 de diciembre.

Acompañada por el diputado Guillermo Montenegro, Villarruel se dirigió a la oficina de José Mayans, presidente del interbloque de UxP, donde también la esperaban la vicepresidenta de la bancada, Anabel Fernández Sagasti y Juliana di Tullio, presidenta del bloque Unidad Ciudadana.

Victoria Villaruel 20231129
Victoria Villarruel se reunió con los senadores de UxP José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, y la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio. Lo hizo acompañada por el diputado electo Guillermo Montenegro. Foto: Twitter @AgenciaElVigia

Fuentes del Senado confirmaron el tono "cordial" con que se desarrolló el encuentro, si bien se espera que el Senado se convierta en uno de los escenarios de mayor disputa, teniendo en cuenta que Unión por la Patria (con 34 representantes) tendrá una incidencia definitiva en el quórum y el tratamiento de los principales temas de la agenda legislativa.

A sabiendas de los desafiantes que tiene por delante la titular del Senado entrante -puesto que LLA cuenta con 7 legisladores en la Cámara alta-, Villarruel deslizó que aspira a la reactivación de un “Senado activo”, mientras los referentes kirchneristas intercambiaron sonrisas y se limitaron a pronunciar deseos de bienvenida.

 

ag / ds / ca / ed